Andalucía/EspañaSaludSociedadZZ_Slider

La Junta apuesta por el uso del pasaporte covid en ocio nocturno, eventos deportivos, residencias y hospitales

Reunirá el próximo viernes al comité de expertos y se prevé que puedan tomar alguna medida «de corte preventivo», pero no de reducción de aforos y horarios

N. Acedo

El coronavirus ha conducido a territorios peligrosos al margen de la placidez, de los que no se ha vuelto del todo. En Andalucía la incidencia acumulada de la enfermedad ronda los 73,3 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y los hospitalizados por covid son hoy 247, después de una «subida importante» en 24 horas de «39 ocupaciones» de camas, según ha reconocido el titular de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.

No son datos «alarmantes», dado que la actual «presión asistencial» supone «un 5%» respecto de la que se alcanzó en el punto máximo de la tercera ola, de acuerdo a lo detallado por el consejero; pero sí «preocupantes», ya que además se espera que la tendencia sea ascendente en los próximos días y en otras comunidades y países de Europa el escenario pandémico está empeorando. De ahí que este viernes a las 11:30 horas se vaya a reunir el comité de expertos que asesora al Gobierno autonómico en el palacio sevillano de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

Se prevé que acuerden la adopción de alguna medida, pero lo harán «teniendo en cuenta que toda Andalucía está en nivel cero», ha dicho Aguirre. Se dará algún paso «de corte preventivo«, aunque no se espera que acuerden la aplicación de nuevas restricciones en horarios y aforos. Sí se discutirá de nuevo sobre la  utilización del pasaporte o certificado covid, garante de que se ha cumplido el proceso de vacunación.

El Ejecutivo regional propondrá que se pida el mencionado carné en un listado de sitios como los ligados al ocio nocturno, en actividades folklórico-deportivas, sobre todo en interiores; residencias de mayores u hospitales. Con todo, será el comité de expertos el que decida. Si se apuesta por el pasaporte, a implantar de forma progresiva y priorizando hospitales y residencias según la intención de Salud, la Junta confía en que esta vez el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo respalde -lo rechazó en verano para entrar en discotecas-, dado que «ahora mismo el que no se ha vacunado es porque no quiere», ha lanzado el titular de Salud.

Existen 25.000 andaluces que no se han pinchado, pero «por alguna contraindicación específica», ha apuntado Aguirre, y a ellos habría que  facilitarles «algún documento que lo justifique», pero el resto puede acceder a los sueros inmunizadores «al 100%».

Sin abandonar las vacunas, el consejero autonómico ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy que ha pedido «de forma continua» al Ministerio de Sanidad que la implantación del pasaporte covid «se haga de forma coordinada» entre todos los territorios del Estado y se lidere desde allí. A esto ha agregado que, si es necesario, se cambie «la legislación» o se elabore «una ley de pandemias» para que las diferentes regiones puedan contar con «instrumentos» con los que «abordar los posibles hitos que vaya dando la pandemia» y no depender de los tribunales. Aguirre ha abogado por dar «ese paso hacia adelante».

El encuentro de los asesores de la Junta será previo al que tendrán los miembros del Consejo Interterritorial de Salud el martes de la semana que viene en Córdoba.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España