Andalucía/España

La Junta de Andalucía y la Fundación «la Caixa» renuevan su compromiso con las personas mayores

La Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, renuevan su compromiso con las personas mayores con la firma del convenio para desarrollar el Programa de Personas Mayores en 61 Centros de Participación Activa para Personas Mayores de Andalucía.

Con este convenio se ofrece una programación de los talleres del ámbito de salud y bienestar, el fomento del desarrollo personal, la mejora de las competencias digitales, así como también todos aquellos proyectos que impulsen la participación social y el compromiso de las personas mayores en su comunidad.

En los últimos dos años, 28.710 personas mayores de Andalucía han participado en las más de 1.650 actividades organizadas en los centros en convenio de 51 ciudades.

El objetivo del convenio es seguir ofreciendo actividades para fortalecer la mejora de la salud y el bienestar físico y emocional, maximizando las capacidades y recursos personales para desarrollar una vida plena y comprometida con su comunidad, aumentando la motivación en el día a día a través de actividades y facilitando los vínculos interpersonales.

Los talleres que se desarrollan en la actualidad en los centros de participación activa, de forma presencial, se dividen en cuatro líneas de acción:

1. Mejora de la salud física y prevención de la fragilidad
El objetivo es promover la autonomía de las personas mediante hábitos de vida saludable que mejoren su bienestar físico y cognitivo.

2. Fomento del desarrollo personal
El objetivo es facilitar el desarrollo de competencias y recursos personales que redundan en la mejora del bienestar emocional.

3. Mejora de las competencias digitales
Como una propuesta diferente para utilizar las nuevas tecnologías en la práctica y el uso cotidiano.

4. Participación social y voluntariado
El objetivo es facilitar que las personas mayores puedan participar y aportar su experiencia vital y sus conocimientos en nuestra sociedad, y se sientan así parte de la misma.

Una mirada hacia el futuro

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual se centra en generar modelos basados en el “ser” y no tanto en el “hacer”, poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Andalucía/España