DestacadosHuelvaÚltima Hora

La Junta dice que un desprendimiento del forjado provocó el derrumbe del falso techo de la Ciudad Deportiva

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha achacado a un ‘vicio oculto’ en el edificio de la ciudad deportiva de Huelva el derrumbe del falso techo en una de sus salas, suceso registrado el pasado 20 de febrero, y que, según explica «no se ha podido prever, porque éste no presentaba ninguna sintomatología detectable con anterioridad».

Durante el pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que, una vez emitidos los informes técnicos, tanto de los técnicos de la Consejería como de la empresa especialista en diagnosis y patología en la edificación expresamente contratada para ello (Labrum SL), «se concluye que no estamos ante un problema estructural del centro deportivo», sino que la causa ha sido «el desprendimiento de un elemento aligerante del forjado que ha provocado la caída del falso techo».

No obstante, ha explicado que lo ocurrido se trata de un ‘vicio oculto’, ya que «la causa última del desprendimiento del falso techo se ha producido por encima de dicho falso techo y no se ha podido prever, porque éste no presentaba ninguna sintomatología detectable con anterioridad».

Además, el consejero ha explicado que, según informan los responsables de la instalación, el ‘falso techo’ «fue ejecutado hace más de diez años y nunca había mostrado problemas» y ha apuntado que en el último acondicionamiento de la sala de ‘spinning’ en mayo de 2015, «sólo hubo que realizar labores de pintura y acabados de revestimientos».

El consejero ha explicado que la Junta está estudiando las reparaciones que son necesarias ejecutar para volver a poner en funcionamiento las dependencias que han sido clausuradas, es decir, la sala de ‘spinning’ y los vestuarios del semisótano, y la sala de ‘fitness’ de la planta principal.

Los trabajadores dice que son «respuestas banales»

Los representantes de los trabajadores de los monitores multidisciplinares opinan, con respecto a las palabras del consejero, que «son respuestas banales e inútiles» y que les gustaría saber «dónde están los informes técnicos de la sala de Spinning, que anteriormente era un almacén y que convirtieron de pronto en una zona para practicar actividades dirigidas». A juicio de estos trabajadores, la Junta quiere «ocultar la realidad de la instalación», y creen que la administración andaluza no sabe «como ocultar los 14 millones de euros que no se llegaron a invertir en la instalación y que les gustaría que si la Junta no responde, que lo haga un juez».

Recordemos que los representantes de estos trabajadores denunciaron la falta de acondicionamiento de las instalaciones para la práctica deportiva de las actividades que se realizan allí y que la mayoría de los monitores deportivos se habían quejado a la dirección de las diferentes deficiencias que presentaban las aulas en las que se realizan las actividades deportivas y aseguraron que el accidente ocurrido el pasado día 20 de febrero no les cogió de sorpresa. “Nosotros sabíamos que algún día iba a ocurrir algo. Nos habíamos quejado verbalmente en diversas ocasiones, pero nadie nos ha echado cuenta”, aseguran estos empleados».

Según señalaron los representantes de los trabajadores a esta redacción, las salas no estaban acondicionadas como debieran, “la sala de ciclo (spinning) se encuentra en una planta baja y sólo tiene una puerta de acceso, ni salida de emergencias ni ventilación ni nada, y la sala de arriba no está preparada para soportar el peso de las pesas ya que el suelo no tiene capa de protección de impactos” asegura uno de ellos. “La sala de arriba era una oficina y el suelo es el mismo desde hace 20 años”.

14 millones destinados en la instalación que no se invirtieron

En 2009 la Junta presupuestó 14 millones de euros para una remodelación en las instalaciones, una remodelación que no se ha llevado a cabo y que debería haberse terminado en el año 2012.

El diputado del PP Manuel Andrés González considera que la Junta «lo primero que debe hacer es asegurarse y evitar una desgracia mayor», tras lo que apunta que «no se cae un falso techo si no está en buenas condiciones, es de sentido común».

Tras recordar que el PP «en muchas ocasiones ha preguntado a la Junta que acometa las obras de remodelación de la ciudad deportiva de Huelva», el diputado ha indicado que la Junta «se ha comprometido a destinar 14 millones de euros, pero a día de hoy no se han invertido ni cuatro millones; llevan diciendo que invierten pero no hacen nada».

Ha recordado que «hace ya años que veníamos denunciando problemas en la piscina, que fue construida por la empresa del hermano de Manuel Chaves», tras lo que pide que la Junta «garantice la seguridad de estas instalaciones, que se abra una investigación, se esclarezca lo ocurrido y se depuren responsabilidades por lo que ha pasado, pues este accidente podría haber sido muy desgraciado».

«Pedimos que inviertan más en la ciudad deportiva de Huelva, más en el deporte en Huelva, y que garanticen la seguridad de las personas que practican deporte», ha aseverado el diputado popular.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Destacados