ProvinciaÚltima Hora

El 061 incorpora hemoderivados para poder transfundir a los pacientes con traumas graves durante El Rocío

El consejero de Salud y Familias ha presentado esta iniciativa en el acto de entrega de 52 desfibriladores a hermandades que peregrinan por caminos de Sevilla, en el primer Rocío Cardioprotegido y donde está previsto poder donar sangre hasta el 6 de junio

La Consejería de Salud y Familias incorporará al dispositivo sanitario del Plan Romero de este año, y por primera vez, hemoderivados que estarán disponibles en el centro de atención principal de la aldea almonteña para mejorar la asistencia y disminuir las secuelas del paciente politraumatizado.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el acto de entrega de desfibriladores a hermandades del Rocío que ha tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe dentro de la iniciativa de la Junta de Andalucía del primer Rocío Cardioprotegido. Acompañado por Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos; Agustín Muñoz, director general de Emergencias y Protección Civil; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, y por Regina Serrano, delegada territorial de Salud y Familias, Aguirre ha destacado que la Consejería está impulsando “la mejora de la atención a patologías tiempo dependientes, como es la atención al paciente politraumatizado”.

El evento ha contado además con la presencia de José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061); de Francisco Bonilla, director provincial del 061; de María Dolores Acón, directora gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y de Dolores Fernández, responsable de la Red Andaluza de Medicina Transfusional en Sevilla.

El trauma grave tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad: es la sexta causa de muerte y la quinta de discapacidad en el mundo. En la atención a estos pacientes es fundamental la primera hora (la denominada ‘hora de oro’) en la que se atienden las lesiones con compromiso vital, entre las que destaca el sangrado masivo.

Por ello, EPES 061, coordinadora del dispositivo sanitario del Plan Romero junto con el Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha esta iniciativa para la que ha contado con la colaboración de la Red Andaluza de Medicina Transfusional. Ambas instituciones han diseñado un protocolo específico de actuación para entornos hostiles que permitirá organizar los roles de todos los profesionales implicados en el proceso de atención de estos pacientes.

EPES 061 puso en marcha hace un mes en Jerez una experiencia piloto que ha permitido realizar la primera transfusión de sangre a un paciente con trauma grave en el ámbito extrahospitalario el pasado 20 de mayo. Atendido en primera instancia por el equipo de urgencias de la Sierra de Cádiz y trasladado posteriormente en el helicóptero del 061 al Hospital de Jerez, el paciente recibió la transfusión in situ con hemoderivados por el equipo de emergencias sanitarias terrestre del 061 en Jerez, unidad en la que se ha pilotado esta medida.

José Luis Pastrana, director gerente de EPES, ha manifestado que con esta iniciativa “el 061 pretende continuar con la evaluación de la posibilidad de transfundir a estos pacientes en el menor tiempo posible, en entorno difíciles y hostiles, desde los primeros momentos de la atención, mejorando así la asistencia, disminuyendo la mortalidad y las posibles secuelas de los pacientes politraumatizados”.

Primer Rocio Cardioprotegido
El consejero de Salud y Familias ha hecho entrega hoy de 52 desfibriladores a presidentes de las hermandades rocieras que peregrinan por los caminos de Sevilla, en el marco del primer Rocío Cardioprotegido. Una experiencia de la Junta de Andalucía que a través del Plan Romero ha dotado a cada filial que peregrina hacia la aldea de un desfibrilador semiautomático, a fin de que cada comitiva disponga de los elementos necesarios para intervenir en primera instancia ante una parada cardiorrespiratoria, mientras acuden los servicios de emergencias sanitarias.

Dentro de esta iniciativa, EPES 061 ha formado este año también en técnicas de reanimación cardiaca y en el uso de desfibriladores semiautomáticos a cerca de 400 miembros de las diferentes hermandades rocieras que hacen su peregrinación a la aldea de El Rocío por caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Esta formación ha sido impartida por profesionales expertos del 061, que de forma voluntaria han instruido tanto a los romeros como a miembros de Protección Civil y del 112. Un desfibrilador semiautomático es un aparato que se emplea en situaciones de parada cardiorrespiratoria con la finalidad de intentar restablecer de forma inmediata el ritmo del corazón y que puede ser usado por personal no sanitario con una formación básica inicial.

Según los expertos, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante un suceso de esta índole, la persona que tiene el primer contacto con el afectado sepa intervenir rápidamente, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto las técnicas de soporte vital con las que se inicia la cadena de supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Campaña de donación de sangre

Aguirre ha anunciado también que por primera vez va a llevarse a cabo una campaña de donación de sangre en el marco del dispositivo sanitario del Plan Romero. Una iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que ha contado con la colaboración de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, que establecerá un autobús de donantes en el paseo de las Marismas de la aldea almonteña durante los días 3, 4 y 5 en horario de tarde y el día 6 en horario de mañana de 10.30 a 13.30 horas.

“La concentración de una multitud de personas en un escenario desprovisto de la infraestructura sanitaria adaptada, lejos de hospitales y en un entorno mal comunicado dentro de un marco excepcional como es el Espacio Natural de Doñana, hace necesario aunar esfuerzos para mejorar y garantizar la atención sanitaria”, según ha manifestado Aguirre.

Mañana da comienzo el dispositivo sanitario del Plan Romero

El dispositivo sanitario del Plan Romero año 2019, coordinado por EPES 061 junto al Servicio Andaluz de Salud, comienza a funcionar a las 11 horas de mañana martes 4 de junio y finaliza el miércoles 12 de junio a las 18 horas. De forma progresiva, se activarán un total de once puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y desde este miércoles 5 de junio se abrirá el hospital central en la aldea.

Dentro del Plan Romero 2019, más de 200 sanitarios se desplazan a la zona para prestar asistencia a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería. Los profesionales sanitarios realizarán durante los 9 días que dura el dispositivo cerca de 700 turnos asistenciales. Entre ellos se encuentran 150 médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias 061, 2 médicos especialistas en Traumatología y Pediatría y 2 técnicos de Radiología del Servicio Andaluz de Salud, 1 farmacéutico y 1 veterinario de la Red de Alerta de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, así como técnicos de trasporte y auxiliares de enfermería de empresas externas.

El dispositivo sanitario está coordinado por el director provincial del servicio 061 en Huelva, Juan Chaves, y cuenta con un equipo técnico formado por un jefe de guardia, un coordinador médico, un supervisor de enfermería, un supervisor de vehículos y transporte, un responsable de transmisiones y un responsable de logística, además de personal de administración, de sistemas de información, comunicaciones, seguridad, limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

El dispositivo sanitario de este año prevé ubicar las distintas Unidades Asistenciales Periféricas en los mismos puntos a lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, al igual que las Unidades de Intervención Inmediata y el Centro Asistencial Principal de la aldea de El Rocío.

Los recursos móviles con que el dispositivo dará cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea ascienden a un total de 31 vehículos: cinco UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, seis ambulancias de soporte vital básico y seis Quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante emergencias colectivas y otros 6 vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la Romería están relacionadas con traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, gastroenteritis, dermatitis por contacto, reacciones alérgicas, síncopes y lipotimias, así como picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos. Por otra parte, es fundamental tener presente en todo momento el riesgo de incendio para actuar en consecuencia.

Recomendaciones previas al inicio de la romería

La Consejería de Salud y Familias recomienda a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea de El Rocío que se doten de zapatos cómodos y bien ajustados, que no sean nuevos, calcetines para evitar rozaduras, sobre todo si va caminando, y hacer ejercicios de estiramientos antes y después de cada caminata. La primera media hora se debe caminar suave para calentar la musculatura y las articulaciones. También es recomendable usar vaselina o crema hidratante en las zonas de rozamiento (ingles, periné y axilas) para evitar rozaduras muy molestas.

Este año las previsiones anuncian altas temperaturas, por lo que es necesario mantener precauciones ante la exposición continuada en las horas centrales del día para evitar quemaduras solares. Para ellos, se recomienda utilizar gorros y sombreros, gafas de sol homologadas, sin olvidar llevar consigo crema protectora con factor de protección alto y beber, al menos, 2 litros de agua, sobre todo, si se realiza al camino a pie.

Recordar que las personas que padecen alergias han de proveerse de antihistamínicos e incluso mascarillas. Es frecuente la picadura de insectos y garrapatas, por lo que se aconseja el uso de repelentes tanto para la piel como para la zona de descanso nocturno, evitando el contacto de la piel con el suelo, sobre todo en niños.

Los participantes en la romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos que deberán seguir para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, como comprobar la potabilidad del agua, la eliminación de las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.

En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.

En el caso de presentar vómitos, no ingiera nada durante dos horas y comience a tomar líquidos potables (agua o bebidas isotónicas) a pequeños sorbos y a menudo. Si los vómitos persisten debe acudir a una consulta médica. Si solo tiene diarrea, se aconseja tomar a menudo líquidos para evitar la deshidratación, y no ingerir productos lácteos. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia