La Junta financiará dos depuradoras para los puertos de Punta e Isla por 1,8 millones

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado este lunes la lonja de Punta Umbría, donde ha trasladado su compromiso de poner pronto en marcha el primer Plan de Gestión de la Chirla con el fin de asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

La titular de Pesca ha tenido ocasión de conocer las demandas y sugerencias de los pescadores y, al mismo tiempo, explicar las líneas de trabajo fijadas a la Dirección General dependiente de la Consejería. “Nuestra intención es ofrecer las máximas posibilidades al sector, pero siempre basándonos en los informes científicos. Trabajamos en un Plan de Gestión que regule la actual situación y ofrezca esas posibilidades”, ha explicado. Se trata, en definitiva, de regular la pesca de la chirla de forma “permanente”.

El Gobierno andaluz ha demostrado su compromiso con los pescadores de la chirla ampliando la cuota hasta el máximo posible (1.300 toneladas) y tramitando ayudas a la parada extraordinaria de la flota; pero también con la de cerco, que concretamente en Punta Umbría se ve muy afectada por la “insuficiente” cuota de sardina establecida por el Ministerio. La Consejería ha defendido la necesidad de aumentar esta cuota hasta 14.000 toneladas para garantizar la rentabilidad del sector y centrarla en los periodos de verano, cuando tiene mayor valor. El compromiso de la Junta de Andalucía, en cualquier caso, es con la pesca en general por ser “un sector muy vulnerable al que hay que ayudar”.

El nuevo Gobierno se encontró con una ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de apenas el 9% y solo en 2019 el disponible aumentará hasta 19,3 millones de euros para que “las ayudas estén en las manos de quien tienen que estar”.

Además, la Consejería trabaja en dotar a los pescadores de las infraestructuras necesarias para su labor. Carmen Crespo ha avanzado que desde su departamento se financiará al cien por cien dos proyectos de depuradoras para los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina por valor de 1,8 millones de euros (900.000 euros para cada uno), presentados en la convocatoria de ayudas para 2019 con cargo al FEMP. “Nuestra intención es aprovechar las oportunidades que la pesca nos permite. Tenemos que ejecutar al máximo los fondos porque ello supone dar posibilidades al sector y, en este caso, a una solicitud que se demoraba demasiado en el tiempo”, ha concluido Crespo.

Frutos rojos y cítricos

Crespo también ha recalcado su apoyo a los productores de frutos rojos y cítricos de Andalucía poniendo en valor la apuesta del Gobierno autonómico por “proteger nuestro producto y ayudar a los agricultores a que sigan vendiendo y vendiendo bien”. Crespo ha mantenido una reunión en Huelva con representantes de Interfresa y de la Asociación de Citricultores para conocer de primera mano sus necesidades y escuchar sus propuestas.

Entre otras cuestiones, en el encuentro se ha abordado el papel que lleva a cabo la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía en el ámbito de la promoción. La consejera ha aplaudido que esta entidad esté trabajando en una extensión de norma para la promoción de un producto “que quiere promocionarse en otros países emergentes” y fidelizar en los destinos actuales de estas frutas andaluzas con el fin de mejorar su comercialización. Crespo ha comentado que desde la Junta de Andalucía, concretamente a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se respaldará al 50% la inversión que la interprofesional realice para promocionar los frutos rojos. Se trata, como ella misma ha apuntado, de “un buen apoyo para la interprofesional” y para un sector “que tiene muchísimas necesidades pero también muchas posibilidades”.

Por otro lado, la consejera se ha referido a la importancia de lograr que el agricultor perciba “el precio justo” poniendo como ejemplo el sector de los cítricos. Al respecto, ha lamentado los bajos precios registrados en 2019 y se ha mostrado preocupada por esta situación, recalcando que “independientemente de que haya cuestiones que no sean de nuestra competencia, hacemos todo lo posible para que todo vaya lo mejor que pueda ir”.

Crespo ha explicado que tiene previsto visitar el puerto de Algeciras, “de forma simbólica”, para mostrar el deseo de la Junta de Andalucía de que se cumplan los contingentes relativos a productos agroalimentarios procedentes de terceros países como reclaman diversos sectores andaluces afectados por estas importaciones. Para ello, es fundamental que los Puntos de Inspección Fronteriza lleven a cabo un control de estas cantidades, una medida a la que, además, debe sumarse un análisis de los fitosanitarios “para que tengamos todos las mismas reglas del juego”.

La consejera de Agricultura ha afirmado que el Gobierno andaluz va a “estar activo” para analizar el funcionamiento de los Puntos de Inspección Fronteriza y facilitar datos sobre contingentes y productos fitosanitarios al Ejecutivo central, ya que se trata de un asunto en el que Andalucía precisa de su intermediación ante Europa.