Andalucía/EspañaProvincia

La Junta impulsa la construcción de más de 4.000 viviendas protegidas en Andalucía, 220 de ellas en Huelva

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha impulsado la construcción de más de 4.000 viviendas protegidas en Andalucía desde el comienzo de la legislatura. El Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy ha tomado conocimiento del balance de las políticas de vivienda del Plan Vive en Andalucía, que apuesta por facilitar el acceso a la vivienda mediante la concesión de ayudas para nuevas promociones a precio asequible, a través de programas como el de Fomento del parque de vivienda en alquiler, o con una menor rigidez normativa para la promoción de VPO.

El Ejecutivo autonómico ha contribuido así a la construcción de 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en la comunidad repartidas en 87 promociones solo con el programa de Fomento del parque de viviendas en alquiler, que se puso en marcha en 2019 y que ya acumula tres convocatorias, según ha informado la consejería en una nota. El resultado de estas obras son viviendas con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del inmueble.

En lo que va de legislatura se han destinado ya 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en la región. Con ello, «se revierte la tendencia de los mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas». Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo, de acuerdo a lo expuesto por Fomento, cartera que dirige la consejera Marifrán Carazo.

Se prevé que las tres convocatorias generarán 9.000 empleos en el sector de la construcción, con una inversión global de 270 millones de euros. El desarrollo de este programa ya se está visualizando con el inicio de una veintena de promociones e incluso algunas que ya han finalizado y en la que ya se están alojando los primeros inquilinos, como las 60 viviendas de un promotor privado en Marismas del Odiel en Huelva o las viviendas públicas de calle Botica en Cádiz capital.

Solo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en ayudas, se ha aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros. A estas convocatorias pueden presentar solicitudes promotores públicos y privados, así como fundaciones y ONG.

Por provincias, se han concedido subvenciones para la construcción de 172 viviendas en Almería, 395 en Cádiz, 151 en Córdoba, 583 en Granada, 220 en Huelva, seis en Jaén –que ha presentado por primera vez solicitudes
en esta tercera convocatoria–, 638 en Málaga y 831 en Sevilla.

Con estos datos, Andalucía es la comunidad española que más acuerdos ha firmado con el Ministerio del ramo para poner en marcha promociones del programa de fomento del alquiler. En 2019 y 2020 se promovieron más de 1.700 viviendas, frente a las 683 de Cataluña y las 167 de Madrid, las comunidades que suceden a Andalucía en el ranking.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España