ProvinciaSociedadÚltima Hora

La Junta impulsa la conversión en territorios inteligentes de 34 municipios onubenses

Los proyectos financiados se centran en turismo inteligente y en comercio electrónico local.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido una subvención provincial de 862.000 euros para impulsar dos proyectos innovadores, que serán promovidos por la Diputación de Huelva, a través de la orden de ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, se impulsarán 24 proyectos innovadores en 494 municipios, con propuestas que suman un presupuesto regional que supera los 10,5 millones de euros.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha recordado que “esta subvención, convocada por concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio ‘AndalucíaSmart’ que desarrolla la Consejería de Transformación Económica para implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza”.

Todas las iniciativas beneficiarias están relacionadas con objetivos de desarrollo inteligente del territorio, entre los que destacan los vinculados con el medio ambiente y entornos sostenibles, con la implantación de servicios de plataformas inteligentes de gestión de las ciudades, con la mejora y la eficiencia energética, o con sistemas de automatización, control y cuadros de mando. También resaltan la sensorización de las redes de abastecimiento de aguas o la aplicación de las TIC a los servicios de desarrollo turístico inteligente o a la mejora de la movilidad urbana.

De acuerdo con la orden de bases, la Junta aporta al presupuesto global de las subvenciones el 80% (7.976.730 euros), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales aportan el 20% restante (2.556.817 euros), y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.

La Consejería de Transformación Económica impulsará el proyecto “Plataforma Turismo Inteligente”, que ha sido promovido por la Diputación Provincial y para el que se ha otorgado una subvención de 657.000,42 euros bajo la modalidad de agrupación.

Esta iniciativa consiste en desarrollar un sistema único de inteligencia turística y un portal turístico para la gestión de estos recursos, mediante la integración, procesado y análisis de datos de múltiples fuentes estadísticas y sensórica. En ella participan las siguientes localidades: Alájar, El Almendro, Almonaster la Real, Alosno, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cala, Calañas, Campofrío, Cañaveral de León, Cartaya, El Cerro del Andévalo, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor la Real, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Escacena del Campo, Fuenteheridos, Galaroza, Gibraleón, La Granada de Riotinto, Higuera de la Sierra, Hinojales, Hinojos, Jabugo y Linares de la Sierra.

Igualmente, la Consejería de Transformación Económica ha concedido 205.000,32 euros al proyecto “Comercio Electrónico Local Inteligente”, también promovido por la Diputación de Huelva, y que beneficiará a los municipios de Alájar, El Almendro, Almonaster la Real, Alosno, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cala, Calañas, Campofrío, Cañaveral de León, Cartaya, El Cerro del Andévalo, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor la Real, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Escacena del Campo, Fuenteheridos, Galaroza, Gibraleón, La Granada de Riotinto, Higuera de la Sierra, Hinojales e Hinojos.

Este proyecto pretende desarrollar una plataforma de comercio electrónico local inteligente para la gestión y venta de productos de los pequeños y medianos comercios de la provincia, mediante la integración y procesado de los datos.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia