LepeProvinciaÚltima Hora

La Junta inicia las obras de recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría

La consejera Marifrán Carazo subraya que la actuación protegerá y pondrá en valor un espacio único en el litoral onubense.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido hoy, junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, al inicio de las obras para la recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, un espacio situado en pleno paraje natural de las Marismas del Río Piedras, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e inscrito como Lugar de Interés Etnológico. Las obras, adjudicadas por 548.221 euros y financiadas con fondos Feader, tienen un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

El proyecto prevé la creación de un circuito urbano, fluvial y litoral, una demanda histórica de la zona. De hecho, se incluyó en el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva aprobado en 2006, dentro del proceso de recuperación y valoración de la margen derecha del río Piedras en su desembocadura, en el espacio natural protegido Paraje Natural Marismas del río Odiel y Flecha del Rompido.

Marifrán Carazo ha destacado que “el nuevo Gobierno andaluz decidió impulsar este proyecto para proteger y poner en valor un espacio de incalculable valor natural y con gran potencial turístico”. Además, ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de Lepe, que puso a disposición de la Junta los terrenos y será el encargado del mantenimiento de este espacio. “Hoy se inicia una obra que permitirá mitigar los efectos de los accesos incontrolados a una zona de gran valor ecológico y dará visibilidad a un espacio único en el litoral onubense”, ha subrayado la consejera.

La actuación, que pone en marcha la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, transformará esta zona como área para la interpretación paisajística y se dará uso recreativo al Paraje Natural, así como incluirá la restauración del camino de Nueva Umbría. En este proyecto se incluye la recuperación del sendero paralelo a la playa, reconvertido en un itinerario recreativo que se completará con su señalización e integración ambiental y paisajística.

La intervención plantea la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasolina y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea, que permitirán conocer uno de los procesos industriales más singulares del conjunto. Se proyecta también una pasarela de conexión entre el embarcadero y la playa de forma que mejore las condiciones de accesibilidad y favorezca una regulación del uso público acorde con el alto valor ambiental del ámbito.

Junto a ello también se prevé una serie de medidas preventivas para mitigar o amortiguar los impactos provocados por el previsible incremento de usuarios de las playas del espacio natural protegido dado que se trata de un lugar de gran riqueza paisajística conformado por estuarios y canales de marea, marisma malear con vegetación, matorral denso arbolado, playas, dunas y arenales, ríos y cauces naturales.

El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad a la fecha litoral a través de la intervención en las conexiones con La Antilla y el puerto del Terrón. Para ello se actúa en dos sendas ya existentes: la primera, el camino de Nueva Umbría, donde se intervendrá para permitir su uso peatonal y ciclista, restringiendo el uso rodado a vehículos de servicio público; y la segunda, en la senda que discurre paralela a la playa y perpendicular a la primera, que ha sido invadida por la dinámica dunar en su tramo próximo a La Antilla, y donde se acometerá una nueva conexión con ese núcleo urbano.

La actuación está incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía, como espacio libre metropolitano o supranacional.

Las obras, que ejecutará Maralva Construcción y Obra Civil, están cofinanciadas a través de los fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y tienen un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

Junto a la consejera de Fomento y el alcalde de Lepe han asistido al inicio de las obras el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni, y el delegado territorial de Fomento, José Correa.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Lepe