ActualidadAljaraqueCartayaIsla CristinaLepeProvinciaÚltima Hora

La Junta iniciará la próxima semana las obras en nueve carreteras dañadas por la DANA

Marifrán Carazo informa de una inversión de 436.000 euros en la red viaria a los alcaldes de los municipios afectados

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de que la próxima semana dará comienzo las obras de emergencia en nueve carreteras de titularidad autonómica en el sur de la provincia que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA de finales del mes de septiembre. La consejera ha mantenido una reunión con los alcaldes y responsables municipales de Aljaraque, Cartaya, Lepe e Isla Cristina, a los que le ha informado de las actuaciones que se van a llevar a cabo, que cuentan con una inversión de 436.000 euros.

Marifrán Carazo ha resaltado “la celeridad en la que se han empleados los técnicos de la Consejería de Fomento, que en apenas mes y medio han redactado los proyectos y adjudicado las obras”. “La rápida respuesta ante los daños causados por la DANA en nuestras carreteras es un ejemplo de que nuestra prioridad es la seguridad vial. Las actuaciones ya no se eternizan en meses y meses de tramitaciones”, ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que los trabajos de reparación de estas carreteras se llevarán a cabo a través de una empresa local, Canteras Reunidas de Huelva, que finalizará los trabajos antes de que concluya este año.

Las actuaciones se centran en nueve carreteras de la provincia de Huelva en los municipios de Aljaraque, Cartaya, Isla Cristina y Lepe (A-492, A-497, A-5052, A-5053, A-5054, A-5055, A-5056, A-5076 y A-5077). Estas vías se vieron afectadas por los daños provocados por las intensas precipitaciones del pasado 23 de septiembre, que han afectado gravemente a la seguridad vial.

En varios tramos afectados han desaparecido las bermas, las barreras de seguridad y la señalización vertical, que fueron arrastradas por las escorrientías. También ha desaparecido parcialmente los arcenes y la calzada, estrechándose los carriles. Se ha alertado igualmente de los daños causados por los cauces que circulan en paralelo a estas vías, en los que han quedado la capa de asfalto sin sustento en algunos tramos. Por último, se ha detectado un funcionamiento irregular de los sistemas de drenaje transversal, con riesgo de aqua-planning y pérdida de visibilidad de la traza. Los servicios de conservación adoptaron de manera urgente una batería de medidas paliativas, como la retirada inmediata de agua, barro, tierra, vegetación, troncos, señales y otros vertidos de la calzada.

Las medidas que se van a acometer a partir de la semana que viene consistirán en la eliminación de los firmes deteriorados para su restitución. Además, se ejecutarán muros de escollera y gaviones que permitan la reposición del perfil de los taludes afectados y el relleno y compactación de los terraplenes, la reconstrucción de las capas de firme y la reposición de la señalización. En paralelo, se acometerán vertidos de hormigón y escollera bajo las carreteras a lo largo de los cauces que discurren en paralelo a los tramos afectados y restituirán las embocaduras de drenaje transversal.

A esta reunión han asistido el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; el segundo teniente de alcalde Ayuntamiento de Cartaya, Israel Medina, y el concejal del Ayuntamiento de Aljaraque Pedro Yórquez, entre otros responsables municipales. Por parte de la Junta de Andalucía han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Manuel Correa.

 

 

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Actualidad