Andalucía/EspañaCalañasDoñanaMedio AmbienteProvinciaSociedad

La Junta invertirá 18 millones en caminos forestales de Andalucía, más de dos en Huelva

La consejera Carmen Crespo destaca en el municipio de Calañas la importancia de estos trabajos para la extinción de incendios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado hoy en Calañas (Huelva) sobre el nuevo plan de actuación en caminos forestales de Andalucía, dotado con casi 18 millones de euros a invertir en los próximos 30 meses.

Las actuaciones se centrarán en aquellos caminos forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios y persiguen mejorar la transitabilidad de los mismos y la seguridad de los medios humanos y materiales que por ellos discurren. “Para determinar dónde se interviene, la consejería cuenta con un inventario digitalizado de caminos forestales para la prevención de incendios (Redvia) que cuenta con más de 21.000 kilómetros”, ha explicado Crespo.

Los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la extinción de incendios, pues “por ellos discurren los vehículos de extinción y se constituyen como vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de los profesionales”. Estas actuaciones de modernización y mejora tienen otros muchos beneficios, porque también “permiten el disfrute público de los montes y facilitan los trabajos de selvicultura preventiva al facilitar el tránsito de maquinaria y vehículos”.

Inversión específica en Cazorla, Doñana y Sierra Nevada

Para agilizar las actuaciones, la inversión se ha estructurado en 11 expedientes: uno por cada provincia andaluza y otros tres para los espacios protegidos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Doñana y Sierra Nevada.

Este enfoque permitirá movilizar recursos en multitud de puntos y acometer de forma simultánea los trabajos por toda la geografía andaluza. Para el reparto se utilizan criterios objetivos como la longitud de los caminos o el número de obras de paso. “En concreto, en la provincia de Huelva se destinarán dos millones de euros, más una partida cercana a los 300.000 euros exclusiva para caminos forestales de Doñana”, ha avanzado la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Calañas, Mario Peña, durante la visita a uno de los caminos sobre los que está previsto actuar.

Estas actuaciones estarán cofinanciadas por el FEADER y el plazo de ejecución de los trabajos será de 30 meses. Para terminar, la consejera ha resaltado que suponen un importante inversión en zonas rurales, y en municipios de la cuenca minera del Andévalo como Calañas, que dinamizan y generan empleo verde. El secretario general de Medio Ambiente, Sergio Arjona, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de Huelva, José Enrique Borrallo, también han estado presentes en el acto.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España