HuelvaÚltima Hora

La Junta investiga la gestión anterior en las viviendas de El Torrejón

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer, ha anunciado este miércoles que los letrados de la Administración regional investigan la gestión de la anterior y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre esta cuestión y sobre la posibilidad de que los vecinos inicien protestas ante la paralización de las obras, Meyer ha dejado claro que para IULV-CA es «una prioridad» la conservación de las viviendas y, por tanto, una vez que concluya este expediente de investigación, prevé ejecutar las actuaciones «más urgentes» en estas viviendas, que precisan una intervención mayor, pero al menos, según ha apuntado, hacer en 2014 las obras «de mayor urgencia».

En este sentido, ha señalado que están pendientes por si hubiera habido «alguna irregularidad» en este proceso y por tanto, hubiese que «depurar responsabilidades».

«Las viviendas de El Torrejón son una prioridad para el Gobierno de IULV-CA en la Junta y llevamos desde el inicio de este cogobierno hablando con ellos y hace dos semanas hubo una reunión», ha enfatizado Meyer, antes de remarcar que «hay un compromiso de terminar lo más grave en 2014», aunque «se tiene que hacer una planificación de las obras necesarias en los próximos años», ha añadido.

A su juicio, «lo ocurrido en El Torrejón demuestra algo que es una realidad y es que la administración autonómica anterior ha gestionado de una manera alocada el plan de Vivienda y algunas cuestiones». «Digo alocada porque El Torrejón tiene una parte que es producto de un deterioro de edificios, que ocurre en toda la comunidad autónoma, porque el parque público de viviendas ha sido el gran abandonado de la era democrática de Andalucía en materia de vivienda», ha añadido la secretaria general de Vivienda.

En este sentido, ha subrayado que se está investigando, desde el punto de vista político y técnico, toda la actuación en El Torrejón. «La nueva administración pone en inspección estas obras por si hubiera alguna responsabilidad de anteriores responsables políticos, técnicos, y para que se depuren responsabilidades», ha enfatizado la dirigente de izquierdas.

«Nuestro compromiso con los vecinos es doble, ya que se trata de saber por qué ha habido un contratista que empezó una obra, desapareció y dejó más problemas de los que allí tenía, así como hay un compromiso claro de que esta administración, con IU a la cabeza, vaya de la mano de los vecinos», según ha enfatizado Meyer.

Del mismo modo, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía ha recordado que, debido al expediente de investigación, no se pueden licitar nuevas obras, pero «en cuanto se cierre la cuestión jurídica, se abordará en 2014 a la mayor brevedad las actuaciones más urgentes».

Finalmente, cuestionada por qué tipo de irregularidades habrían detectado, Meyer no ha querido adelantarse a los resultados del expediente, pero ha detallado circunstancias como «por qué no se supervisa desde la administración, o el hecho de que los contratistas abandonen la obra y creen más problemas de los que había».

MOVILIZACIÓN VECINAL

Por su parte, los vecinos de El Torrejón tienen previsto concentrarse el día 26 a las 18,00 horas en la Avenida de Las Flores del barrio para llamar la atención sobre «el abandono» que sufre la barriada y las viviendas desde la paralización de las obras.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press José Ángel Wert, un vecino de El Torrejón que ha presentado a la administración autonómica mil firmas de vecinos para pedir que «se actúe» en estas viviendas por parte de la Junta de Andalucía, así como ha pedido también al Ayuntamiento que realice trabajos en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Huelva