ActualidadAlmonteProvinciaZZ_Slider

La Junta licita el proyecto del tercer carril de la A-483 entre Almonte y El Rocío

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado “la inminente licitación” de la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de la carretera A-483, con vistas a que a principios de 2021 se pueda licitar la obra de un tercer carril reversible regulado por semáforos en un primer tramo de 13,5 kilómetros desde Almonte hasta la variante del Rocío. La consejera ha destacado que esta ampliación a tres carriles supone una primera fase para el desdoble completo de esta carretera, que es un “compromiso irrenunciable” por parte del actual Gobierno andaluz.

Marifrán Carazo ha informado de estas actuaciones en un acto celebrado en Almonte  En este encuentro, la consejera ha mostrado su propósito por resolver “los problemas de tráfico” de un tramo, el que va desde Almonte y Matalascañas, que actualmente sólo dispone de un carril por sentido que resulta insuficiente para los picos de demanda de la carretera A-483, sobre todo en época estival (acceso a las playas) y debido a la romería de la Virgen del Rocío.

“Nuestro compromiso es claro, pero la realidad es que partimos de cero, porque el único proyecto de desdoble de la calzada data de 1990”, ha manifestado la consejera. Ante la ausencia de proyectos, se ha optado por poner en marcha una primera actuación que consiste en la construcción de un tercer carril central reversible que es compatible con el compromiso de duplicación de la calzada. “Se dará solución a corto plazo a un tramo con unas características de demanda muy particulares”, ha manifestado Marifrán Carazo.

Esta medida consiste en la ampliación de la calzada a tres carriles, siendo el central reversible y cuyo sentido de circulación se determinará en función de las demandas del tráfico. El sentido de la circulación será controlada telemáticamente en cada momento mediante señalización luminosa en pórticos y calzada. Para este cometido, se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por su parte, el acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera mediante glorietas partidas semaforizadas y reguladas en función del tráfico existente. La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio.

Esta obra, que durará unos nueve meses, contará con una inversión cercana a los cinco millones de euros. En cuanto a la segunda fase, que consistirá en la realización de este tercer carril entre El Rocío y Matalascañas, la consejera ha anunciado que, en paralelo, se va a tramitar este proyecto, para lograr así su ejecución “lo antes posible”. Tanto la Dirección General de Tráfico como el ayuntamiento de Almonte se encuentran muy satisfechos por este anuncio, compatible con el compromiso de duplicación de la calzada.

Además, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sigue avanzando en la redacción de un proyecto de duplicación de calzada que, al carecer de proyectos previos, requiere de un mayor periodo de tramitación y, por lo tanto, se encuadrará dentro de los objetivos del futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha añadido que es “un día importantísimo” para el municipio y ha mostrado su deseo de que “pronto se vean los frutos de un proyecto que parte del consenso y desde la superación de partidismos y colores políticos, porque lo importante es trabajar conjuntamente por el bien común». “Desde el Ayuntamiento confiamos en el proyecto y agradecemos a la consejera que nos haya tenido en cuenta de la manera que lo ha hecho”, ha remarcado la regidora almonteña.

Por su parte, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Isabel Blanco, ha avalado “este proyecto singular, que se ha probado con muy buena respuesta en otros puntos de España y Europa”. “Una solución de este tipo es técnicamente adecuada para responder a la demanda existente”, ha añadido, a la par que ha agradecido la colaboración institucional existente, ya que «la mejora de las infraestructuras es esencial para la seguridad vial».

La carretera A-483 pertenece a la red de carreteras de Andalucía y tiene una longitud de 41 kilómetros, desde su enlace de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) a la altura de Bollullos del Condado hasta la intersección con la carretera A-494 en Matalascañas. Esta vía está desdoblada desde la A-49 hasta Almonte (14,5 kilómetros) y en los dos kilómetros de la variante de El Rocío, aunque el resto sólo dispone de un carril por sentido que resulta insuficiente para sus picos de demanda. La A-483 tiene una intensidad media de 12.807 vehículos al día, según el último Plan de Aforos elaborado por la Dirección General de Infraestructuras.

Al acto también han asistido el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; y el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correra, así como miembros de colectivos como la Plataforma A-483 y otros representantes de Tráfico como la coordinadora de la DGT de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, y la responsable de la DGT en Huelva, Cristina Gago.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Actualidad