Andalucía/EspañaSaludSociedadZZ_Slider

La Junta pedirá al TSJA el certificado covid para la hostelería y aboga por Cabalgatas «en espacios amplios»

El comité de expertos recomienda que «se tenga un especial cuidado en las reuniones familiares y sociales» que se multiplican en las fiestas navideñas y que se ajuste el número de participantes al lugar de encuentro

N. Acedo

Confirmado. El Gobierno autonómico pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dé luz verde a la ampliación del uso del certificado covid de vacunación, de recuperación o de prueba de detección de la enfermedad negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 por centro autorizado- al acceso a establecimientos de hostelería y ocio nocturno hasta el próximo 15 de enero, como se había adelantado esta mañana.

Si el Alto Tribunal regional lo avala, como ha hecho en el caso de la entrada a centros sanitarios y sociosanitarios, los dueños de esos locales podrán «exigir el pasaporte covid a todos sus clientes», ha condensado el titular andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Tras la reunión con el comité de expertos esta tarde, que se ha celebrado de forma presencial en el sevillano palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, también se ha decidido que «se flexibilicen los aforos previstos en los niveles de riesgo 1 y 2», recogidos en la Orden del 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud, según han informado desde ese departamento al término de un encuentro en el que se ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial provocada por el coronavirus en la comunidad.

El consejero ha expuesto que «Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo», pero ha matizado que «la tendencia de los indicadores hace necesario mantener medidas preventivas» y se debe incidir, «junto a la protección de las personas más vulnerables», en la «prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición y en las aglomeraciones de personas, sobre todo, en las próximas fechas navideñas». En ese sentido, el comité ha lanzado una serie de recomendaciones entre las que se incluye que las Cabalgatas de Reyes «se realicen en espacios amplios, aumentando el recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas».

Los expertos han propuesto también que «se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas», así como que «se mantenga el uso de la mascarilla» en espacios públicos y «durante el transcurso de estos eventos navideños». De hecho, en los actos multitudinarios, aunque sean al aire libre, la utilización de ese elemento facial protector sigue siendo obligatoria.

Se ha aconsejado, por último, que «se tenga un especial cuidado en las reuniones familiares y sociales» que suelen multiplicarse durante estas fechas, «ajustando el número de participantes al espacio disponible» y que no se olvide la ventilación, en especial en establecimientos públicos.

Es más, se ha publicado la «Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno’, elaborada por la
Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta.

«Estamos en fiestas navideñas, todos queremos que sean lo más felices posible tanto con nuestros amigos como con nuestros familia, pero os pedimos muchísima prudencia, mascarilla, distancia, higiene de manos y, sobre todo, mucha ventilación y mucha responsabilidad», ha resumido Aguirre, quien ha recordado para cerrar que «el virus está entre nosotros». Aún tiene latido.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España