La Junta podría no personarse contra UGT

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha manifestado hoy que la decisión adoptada por la Junta de Andalucía y refrendada tanto por el PSOE como por IU de no personarse en la causa del fraude de las ayudas a UGT, “indica connivencia con el fraude”. “La Junta tiene que personarse, tiene que investigar y debe ser parte actora, no puede estar mirando al techo cuando hay un escándalo diario provocado por el descontrol de la Junta en el reparto de dinero público”, añadió.

Calificó de “gran mentira” y de “doble discurso” las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando afirmó que tendría “tolerancia cero” con la corrupción y dijo que está demostrando que su interés es “mínimo o nulo”.

Para Rojas, en este caso “hubiera bastado una llamada de teléfono” desde la Presidencia de la Junta “para parar este rosario de escándalos” y que la Junta “tomara el control del dinero público” en lugar de “promocionar el descontrol”.

A su juicio, justificar la no personación de la Junta, como defiende el gobierno andaluz, el PSOE e IU es una postura “insostenible”. “No quieren que se sepa la verdad, no quiere personarse en la Justicia ni hacer un auditoría. La Junta debe ser la gran defensora de la buena gestión del dinero público y se está convirtiendo en su peor enemiga”, añadió.

Además, criticó duramente el cambio de posición de IU, que hoy ha justificado a través de su portavoz parlamentario José Antonio Castro, la no personación de la Junta cuando hace tan sólo unos días su coordinador general, Antonio Maíllo, pedía todo lo contrario. En este sentido, se preguntó “qué ha pasado en los últimos días para que se produzca ese giro de 180 grados”, algo que achacó al “pacto de silencio” que mantienen PSOE e IU como acuerdo de gobierno en el bipartito.

PIDE A PSOE E IU QUE VOTEN LA INICIATIVA DEL PP.

Por todo ello, el portavoz popular pidió al PSOE e IU que “retraten” su interés en que se conozca la verdad apoyando la Proposición no de Ley que se debatirá el próximo jueves en el pleno del Parlamento, donde el PP exige que se investiguen todas estas transferencias y ayudas y que se recupere todo el dinero público defraudado.

Para Carlos Rojas, se trata de una cuestión de “transparencia”, algo que, explicó, ha buscado el PP en varias iniciativas parlamentarias que PSOE e IU ni siquiera han dejado que se tramiten “aplicando su rodillo para hacerlo todo más oscuro y opaco”.

DÍAS NEGROS PARA LA TRANSPARENCIA EN ANDALUCIA

Así, dijo que desde que es presidenta Susana Dïaz son “días negros para la transparencia en Andalucía”, y que, en el caso de la información que los grupos parlamentarios solicitan al gobierno para ejercer su labor de control e impulso, el PP aún espera desde hace meses recibir los expedientes de ayudas a UGT.

Igualmente, explicó que el Grupo Popular ya ha presentado tres reclamaciones de amparo al presidente del Parlamento, relacionados con la falta de contestación de expedientes requeridos por el PP. Se trata de 457 Solicitudes de Información que ya han agotado los plazos reglamentarios de respuesta y que se suman a las 484 Preguntas Escritas que se encuentran en la misma situación, un total de 941 expedientes.

“La Junta pisotea el reglamento del Parlamento no dando información”, denunció el portavoz popular, quien además advirtió de que en la mayoría de los casos, las respuestas son “parciales y absurdas”, de “bajísima calidad”, y se limitan a remisión al BOJA, a debates parlamentarios o a sitios web.