Provincia

La Junta presenta una cámara web en un nido de águila pescadora de Marismas del Odiel

El nido de águila pescadora (Pandion haliaetus) instalado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Reserva Natural de la Isla de Enmedio dispone de la primera cámara web para el seguimiento de una pareja reproductora en Andalucía, gracias a la colaboración de Endesa, que ha financiado el proyecto, y de la Fundación Migres, que lo ha ejecutado en colaboración con la Junta.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha agradecido a ambas entidades “la implicación en el objetivo de la reintroducción y conservación de la especie en la Península Ibérica a través de este Reserva de la Biosfera” durante la presentación del dispositivo. En el acto también ha intervenido el responsable de Distribución en Huelva, Antonio Sánchez y el responsable de Medio Ambiente en Andalucía y Extremadura, Luis Quesada, y el coordinador del proyecto ‘Amigos del Águila Pescadora’ de la Fundación Migres, Carlos Torralvo.

“El proyecto tiene como objetivos claros la divulgación y educación de los valores naturales del Paraje Natural y de toda la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel”, ha declarado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, quien ha precisado: “La cámara se ha situado en un nido estratégico, ya que se puede ver desde el mirador que la Consejería habilitó para el seguimiento de esta especie y, en general, para las actividades de conservación, educación y uso público”.

La ‘webcam’ graba y transmite en tiempo real a través de telefonía móvil el comportamiento de una pareja de águila pescadora en un nido ocupado desde hace cuatro años. Es de especial interés el seguimiento de la función reproductora de la especie, la alimentación, el desarrollo de los pollos. La pareja ya se encuentra en el nido, en el tercer año consecutivo con reproducción en esta plataforma. En esta ocasión no ha habido que esperar a inicios de la primavera, cuando el águila pescadora suele regresar tras su invernada en África. La hembra es un ejemplar nacido en Marismas del Odiel en el año 2017.

Para tratar de interferir lo menos posible en la vida del águila pescadora, la estructura de la cámara ha sido diseñada teniendo en cuenta los diferentes factores de esta especie, bajo un estudio previo junto a profesionales del sector que forman parte del proyecto y cuyo proveedor es Soul Natura, empresa experta en servicios de fototrampeo y observación de la fauna.

Esta ‘webcam’ posee una batería de gel mantenida por una placa fotovoltaica y está configurada para ser resistente a los daños que pudiesen ocasionar los grandes rapaces y las condiciones meteorológicas adversas tras largos periodos de tiempo a la intemperie.

Esta iniciativa refleja el compromiso de Endesa con la recuperación del águila pescadora y se une a otras impulsadas por la compañía, tales para la protección de esta especie, como la instalación de nidos o de cámaras de fototrampeo, un dispositivo que permite fotografiar su comportamiento y conocer cuando acuden al territorio, el número de huevos puestos y el número de pollos nacidos, el período de incubación o las interacciones con su misma especie y con otras.

Además, Endesa, a través de la Fundación Migres, realiza un seguimiento de la población a través del anillamiento de las especies e imparte cursos y charlas para su divulgación y la promoción de una mayor conciencia medioambiental.

“Compromisos como este han convertido a Marismas del Odiel en una demarcación clave para recuperar el águila pescadora como especie reproductora, desaparecida en los años 80 de la Península Ibérica. El Paraje Natural onubense alberga una importante población reproductora de la especie con seis nidos en 2021 a partir del proyecto de reintroducción y conservación de la especie ejecutado en Cádiz y Huelva por la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a partir de 2003.

Reintroducción del águila pescadora
Tras la liberación durante 10 años en Andalucía de 191 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, la población ha ido asentándose en distintos embalses de cuatro provincias andaluzas. Actualmente, la población ya cuenta con 18 parejas reproductoras que han sacado adelante una prole de 21 pollos en 2021, lo que constata que el águila pescadora se ha afianzado como reproductor en la Península Ibérica.

La Junta colabora en la actualidad con la Generalitat Valenciana en un proyecto incipiente en esta comunidad autónoma. Uno de los pollos nacidos en 2020 en el nido que ahora incluye una cámara web fue cedido a esta región para su proyecto de reintroducción de esta especie. De hecho, Marismas del Odiel ha colaborado e intercambiado conocimientos con varios proyectos de reintroducción, tanto nacionales como internacionales, aportando la experiencia exitosa en seguimiento, vigilancia y conservación.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia