HuelvaÚltima Hora

La Junta renueva 45 vehículos de Agentes de Medio Ambiente y servicios de Agricultura

La delegada del Gobierno entrega las llaves de los coches 4×4 después de una inversión de casi un millón de euros.

La Junta de Andalucía ha renovado la flota de vehículos correspondientes a las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible con la adquisición de 45 unidades 4×4 con una inversión de 982.355 euros.

“Velamos por la seguridad de los trabajadores. En carretera, en los montes y en los espacios protegidos las mejores condiciones de trabajo son vitales”, ha declarado la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, quien ha hecho entrega de los vehículos a los usuarios junto a los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos y José Enrique Borrallo respectivamente.

La mayoría de los coches está destinada a los agentes de Medio Ambiente, aunque también se benefician de estas adquisiciones laborales y personal de servicios de Agricultura. “Estamos hablando de un cuerpo vital para cuidar el patrimonio natural de la comunidad autónoma dentro del personal de la Administración andaluza”, ha remarcado la delegada del Gobierno en Huelva.
La Junta ha renovado el 90 por ciento de esta flota en Huelva desde 2018 con la aspiración de culminar la sustitución de la flota en los próximos meses.

“Los nuevos vehículos representan una gran mejora para los agentes, por ejemplo, a la hora de localizar un punto concreto en mitad de la naturaleza y de hacer frente a las múltiples pendientes del terreno. La seguridad de nuestros agentes, hombres y mujeres, es un aspecto vital para la Junta de Andalucía”, ha declarado José Enrique Borrallo. En la misma línea se ha expresado Álvaro Burgos: “Cuando iniciamos este proyecto de Gobierno el estado de la mayoría de los vehículos era lamentable, así que hemos cumplido con la propuesta que hicimos hace tres años”.

De hecho, “es la primera vez que se hace una inversión tan importante para este colectivo que, añadido a otras medidas, permite dar un servicio de máxima calidad”, ha apostillado Bella Verano antes de la entrega de llaves en la sede de la Delegación del Gobierno.

La Junta adquiere los nuevos coches a través de un contrato de renting de cuatro años de duración a los que, opcionalmente, se podría sumar otro más. En cuanto a los vehículos incluidos en la transacción, se trata concretamente de 265 Dacia Duster 4×4 y 25 Toyota Land Cruiser 4×4 para los agentes de Medio Ambiente y 101 Toyota eléctricos para las delegaciones territoriales de Desarrollo Sostenible.

Los agentes de Medio Ambiente integran “un colectivo que es fundamental para el Gobierno andaluz”, según el delegado de Desarrollo Sostenible. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció la pasada semana una inversión de 1,2 millones de euros para nuevos uniformes y recordó que desde el Gobierno andaluz se apuesta por mejorar las condiciones laborales de esta plantilla a través de un incremento de la gratificación que reciben los agentes que participan en las labores del INFOCA.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado en el Puerto de Sevilla un total de 290 nuevos vehículos que se incorporarán a los coches que utilizan actualmente los agentes de Medio Ambiente de Andalucía para desempeñar su labor. Crespo ha destacado que, en solo dos años, el actual Gobierno andaluz renueva el 75% de esta flota al incorporar un total de 464 vehículos, sumando las nuevas unidades adquiridas en 2019 (73 coches), la entrega realizada hoy (290) y otros 101 vehículos eléctricos que se suman al parque móvil de Desarrollo Sostenible para representaciones, técnicos y delegaciones territoriales.

«Seguimos avanzando en ese 75% de la flota que ya hemos conseguido renovar con el objetivo de conseguir el 100%», ha aseverado la responsable de Desarrollo Sostenible, que ha dado las gracias a los agentes y coordinadores por «la magnífica labor» que realizan en todas las provincias de Andalucía. La consejera ha apuntado que resulta fundamental dotar de medios materiales a este personal de la Administración andaluza, «un cuerpo vital» para cuidar el patrimonio natural de la comunidad autónoma.

En su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que el parque móvil de los agentes de Medio Ambiente incluía coches con una media de antigüedad de 16 años y, por tanto, necesitaba una modernización «urgente» al tratarse de unos profesionales que trabajan «en condiciones complicadas en el campo». Al respecto, ha apuntado que los nuevos vehículos representan una gran mejora para los agentes, por ejemplo, a la hora de localizar un punto concreto en mitad de la naturaleza y de hacer frente a las múltiples pendientes del terreno. «La seguridad de nuestros agentes, hombres y mujeres, es un aspecto vital para la Junta de Andalucía», ha aseverado.

El Gobierno andaluz adquiere los nuevos coches a través de un contrato de renting de cuatro años de duración a los que, opcionalmente, se podría sumar otro más. En cuanto a los vehículos incluidos en la transacción, se trata concretamente de 265 Dacia Duster 4×4 y 25 Toyota Land Cruiser 4×4 para los agentes de Medio Ambiente y 101 Toyota eléctricos para las delegaciones territoriales de Desarrollo Sostenible.

Debido a la escasez de chips que está sufriendo el sector del automóvil, se prevé un ligero retraso en la incorporación de los vehículos Toyota, que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. En total, la inversión pública relativa a esta actuación asciende a 10 millones de euros.

Además de Carmen Crespo, también ha intervenido en el acto el coordinador regional de los agentes de Medio Ambiente de Andalucía, Ángel Martínez, quien ha destacado como «un hito histórico» el porcentaje de renovación que se alcanza gracias al expediente de renting presentado este miércoles y a la última compra realizada por el Gobierno andaluz. «Es la primera vez que se hace una inversión tan importante para este colectivo que, añadido a otras medidas, permite dar un servicio de máxima calidad», ha apuntado Martínez. El representante de los agentes de Medio Ambiente ha agradecido «el esfuerzo que ha hecho la Consejería y la inversión destinada a este colectivo, que cada día pretende ofrecer un mejor servicio público».

La consejera de Desarrollo Sostenible ha mostrado su deseo de que, por un lado, antes de final de año se incorporen los 65 nuevos agentes de Medio Ambiente a la plantilla actual (751); y, por otro lado, se convoquen «las 30 plazas adicionales» que se podrían poner a disposición de los interesados.
Asimismo, Carmen Crespo ha apuntado que desde el Gobierno andaluz se apuesta por mejorar las condiciones laborales de esta plantilla a través de un incremento de la gratificación que reciben los agentes que participan en las labores del Infoca. La responsable del ramo ha apuntado que la Consejería está trabajando ya en este sentido en el marco de la mesa sectorial y se ha mostrado esperanzada en obtener luz verde a esta iniciativa «de forma urgente».

La consejera ha destacado también la inversión de 1,2 millones de euros «que está en ejecución» para dotar de nuevos uniformes a «un cuerpo que necesita de la aportación de la Junta de Andalucía y al que debemos seguir ofreciendo materiales para su modernización».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva