ProvinciaÚltima Hora

La Junta se reunirá en enero con la UE para abordar el proyecto de gas en Doñana

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, se reunirán el próximo 19 de enero en Bruselas para abordar la realidad del Espacio Natural de Doñana, y fundamentalmente, el proyecto de Gas Natural.

Así lo ha avanzado hoy en declaraciones a los periodistas en Huelva Fiscal quien ha precisado que el pasado viernes desde la Unión Europea le confirmaron la fecha de este encuentro que él mismo había solicitado y al que Vella se había comprometido.

El consejero ha indicado que en dicha reunión se le pedirá que «nos ayude en hacer ver al Gobierno de España que el proyecto de Gas Natural para la extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana hay que evaluarlo de una manera conjunta y no parcelada».

Fiscal ha explicado que, en la actualidad, la parte esencial de ese proyecto «de facto está parada», pues el eje central del mismo, que la Junta de Andalucía entiende como uno solo y no como cuatro, que es Marismas Oriental tiene una Autorización Ambiental Unificada (AAU) negativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y por eso la empresa ha presentado una reclamación patrimonial al Gobierno andaluz 358 millones de euros.

Dicho esto, ha abundado en el hecho de que salvo Marismas Occidental, que es la parte que está en marcha por estar fuera del espacio natural, las otras dos «de facto también están paradas»; una Aznalcázar, «no tiene sentido sin Marismas Oriental» y la otra, Saladillo, «está en las mismas condiciones que Marismas Oriental aunque aún no nos hemos pronunciado».

«De facto la parte esencial del proyecto está parada y mientras nosotros estemos aquí va a estar parada porque nos ampara la norma, no por un capricho, a parte de que no compartimos que el entorno de Doñana se use como almacén de gas», ha enfatizado.

Fiscal confía en que tras la reunión haya una decisión del Gobierno de analizar en su conjunto el proyecto: «A nadie se le escapa de que se parceló en su momento para que fuera más fácil su tramitación, pero entendemos que el proyecto debe ser analizado en su conjunto para ver los efectos reales que tendría sobre el medio ambiente».

Por último, ha insistido en que «no ve riesgo» en que Doñana pueda entrar en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad «en peligro» y ha recordado que la propia Unesco ha dicho que el espacio natural «mantiene las características que la hicieron ser catalogada».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia