La Junta señala que “trabaja para ofrecer futuro al sector agrario y pesquero”

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha destacado la importancia del sector primario para la provincia onubense y el esfuerzo de la Junta de Andalucía durante el último año para poner en marcha políticas activas a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

“La agricultura, el resto del sector primario y el medio ambiente son banderas de esta provincia y la llegada del Gobierno del cambio se ha notado en la gestión a la hora de procurar a agricultores, ganaderos y pescadores las mejores condiciones para el desarrollo sostenible de sus actividades”, ha declarado Bella Verano en el transcurso de una rueda de prensa junto al delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos.

La delegada ha subrayado que siete de cada 10 euros de inversión en Huelva de la Junta de Andalucía han tenido como canalizador la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a partir de un incremento del 19 por ciento en el presupuesto con respecto al año anterior.

Verano ha indicado que los objetivos de este aumento de las partidas, que tendrán continuidad con el presupuesto de 2020, son “potenciar el sector agrario, aumentar la competitividad del sector agroalimentario y ofrecer futuro a nuestros ganaderos y pescadores”. “Al mismo tiempo -ha añadido- perseguimos avanzar hacia la política sostenible, con protagonismo de la economía circular”.

En este sentido, ha valorado la decisión de la Junta “de alejar a Doñana y al resto de los espacios protegidos del debate político para trabajar en su conservación como referencia en toda Europa”.

“En general, se está haciendo un gran esfuerzo inversor en restauración y prevención de incendios, en limpieza de cauces y arroyos y en aprovechamientos, que son los ejemplos más claros del desarrollo sostenible en el que creemos en Andalucía”, ha argumentado la delegada, quien ha insistido en “el gran peso que tiene la provincia de Huelva en la Consejería”.

Ha recordado que se han descatalogado 75 hectáreas de monte público para asegurar la continuidad del Centro de Experimentación de El Arenosillo y la viabilidad del proyecto CEUS. “Éste -añade- es un ejemplo más de la gestión que ha hecho este Gobierno desbloqueando una iniciativa que estaba parada”. “Con el cambio de uso de suelo se ha dado un primer paso muy importante. Y la próxima semana, seguirán las reuniones en Madrid”, concluye.

Durante 2019 se iniciaron obras de infraestructuras hidráulicas por 7,5 millones de euros. En concreto, comenzaron las actuaciones para mejoras en la presa Cueva de la Mora y mejoras de prevención en balsas y gestión de catástrofes en el Sifón del Odiel, el Anillo Hídrico y la presa del Andévalo. En saneamiento y depuración sobresalen los proyectos redactados el pasado año por un valor de 8,7 millones de euros.

“Uno de los aspectos de los que nos podemos sentir más orgullosos es la ingente inversión en una de nuestras joyas naturales como es el Parque Nacional de Doñana donde el Gobierno andaluz ha destinado, sólo en 2019, 17,5 millones de euros en proyectos varios de restauración por incendios forestales y mejoras del hábitat”, ha indicado Verano.

Este mismo esfuerzo inversor de la Junta en el medio natural se observa en la limpieza de cauces y arroyos con más de medio millón de euros, cifra que aumentará hasta los 2,7 millones en 2020 para la restauración de entornos degradados.

La delegada del Gobierno ha recordado “el aumento de los recursos para el INFOCA, pero también los trabajos preventivos y los de reforestación”. Igualmente, ha señalado que la inversión del Gobierno andaluz para Doñana en 2019 fue de 17,5 millones de euros, en proyectos de restauración por incendios forestales y mejoras del hábitat.

En el ámbito agrícola-ganadero destacan las medidas para paliar la sequía, con anticipo de pagos y ayudas incluidos, la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios, además de la implantación del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA).

“En materia pesquera -ha indicado Álvaro Burgos- se ha avanzado en las condiciones para los mariscadores a pie con 30 nuevas Licencias, cifra pendiente de incrementarse con una nueva convocatoria en 2020 y la próxima incorporación de mariscadores de otras zonas de Huelva a Doñana”. En cuanto a la chirla ha aumentado la tara de captura y han subido las ayudas a la parada de la flota de arrastre y a la promoción y búsqueda de nuevos mercados de pesca y acuicultura.

A juicio del delegado territorial, “la aprobación de informes, de Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU) o de Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) permiten iniciar o continuar proyectos importantes en nuestra provincia”. De ahí la “satisfacción por haber sacado hacia adelante en 2019 las AAU de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo y de la Comunidad de Regantes del Condado, además del Informe Modificación Características Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir.

Álvaro Burgos también se ha referido al impulso que el Gobierno andaluz ha dado al proyecto Ceus, “con la aprobación de la prevalencia de los terrenos hemos conseguido dar viabilidad esta iniciativa, porque se asegura la continuidad del propio Cedea. Debemos estar satisfechos porque no podíamos consentir que se perdiera para Huelva una inversión de este tipo”, ha explicado el delegado territorial. de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.