Provincia

La Junta supervisa las obras de los caminos rurales de Villablanca y Lepe

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha visitado los municipios de Villablanca y Lepe para supervisar el estado de los caminos rurales donde se ejecutan obras con ayudas la Junta de Andalucía para el 60 por ciento de las actuaciones.

La Delegación Territorial ejecuta resoluciones de subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2017 a favor de un total de 11 municipios de la provincia de Huelva, por un valor de 1,4 millones de euros para actuaciones en infraestructuras agrarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

Álvaro Burgos ha podido ver completamente adecentado el camino La Cumbre-Arroyo Villano de Villablanca, puesto que las obras han finalizado, al igual que en los caminos de Alfoliz y Balufo en Aljaraque y Villarrasa respectivamente. El delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, y otros representantes del Consistorio villablanquero en una visita a una infraestructura mejorada con una inversión total cercana a los 200.000 euros. Asimismo, representantes de la Corporación Municipal de Lepe han mostrado a Burgos el estado del Camino de San Silvestre, cuyas obras están muy avanzadas y próximas a su finalización con un presupuesto global de más de 325.000 euros.

“La apuesta del Gobierno andaluz por la agricultura y por el ámbito rural es firme y un ejemplo de ello es la mejora de los caminos que deben conducir a las explotaciones agrícolas tanto a los trabajadores como a mercancías. Para procurar la excelencia que buscamos debemos poner los medios para que los productos lleguen en las mejores condiciones a los centros de manipulación y a los mercados”, ha explicado Álvaro Burgos.

También se encuentran en ejecución las obras de los caminos rurales de Los Serranos (Almonte), La Cerca (El Almendro), Valverde (Gibraleón), Cuervo (Valverde del Camino), Pla Mayor (Bonares) y Las Puercas (Lucena del Puerto). La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, asimismo, subvenciona la instalación de una estructura sobre el arroyo Tamujoso, en el término municipal de Paterna del Campo, aunque la beneficiaria de la ayuda y la encargada de ejecutar la obra es la Diputación Provincial de Huelva.

Álvaro Burgos ha recordado que estas subvenciones se unen a los arreglos de caminos forestales, la limpieza de cauces y arroyos y la convocatoria del plan Itinere que lleva a cabo la Junta de Andalucía.

Con el mismo propósito de mejorar el tránsito en el ámbito rural, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destinará entre las partidas de 2019 y 2020 más de 100 millones de euros a la mejora de los caminos de la Comunidad Autónoma. “Se están haciendo pagos de subvenciones pendientes, se están desbloqueando otras y se están preparando nuevas órdenes simplificadas”, ha indicado Álvaro Burgos.

La propia consejera, Carmen Crespo, ha anunciado que que las próximas subvenciones serán del cien por cien y no cofinanciaciones como en la convocatoria de 2017 porque así lo demandan los ayuntamientos, que hasta ahora han tenido que aportar el 40 por ciento de la inversión.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia