Cultura

La Junta trae a Las Cocheras del Puerto en agosto 18 funciones del programa Anfitrión

Un total de 18 funciones se representarán sobre las tablas de Las Cocheras del Puerto de Huelva del 1 al 29 de agosto dentro del programa del Festival de Artes Escéni-cas ‘Anfitrión’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que este año recala por primera vez en la capital onubense.

Así, lo ha dado a conocer el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, durante la presentación del mismo, en la que ha estado acompañado por la delegada del Go-bierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, y el delegado territorial del ramo, José Manuel Correa.

El viceconsejero de Cultura ha destacado el esfuerzo de la Consejería y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para poner en marcha este festival y ha afirmado que “sabemos que Huelva tiene un público que se vuelca con las actividades culturales y que en verano se queda huérfano. De ahí, que la apuesta de la Junta para dar respuesta a esta demanda sea tan importante”. “Además -agrega- entendemos que la cultura y el patrimonio son un pilar que produce riqueza y, por eso, tenemos que potenciarlos”.

Romero ha precisado que la inversión total en este festival es de 423.000 euros, de los que 66.800 se destinan a la programación de Huelva. En este sentido, ha subrayado que “este tipo de eventos supone un gran impulso para los profesionales y las compañías culturales”.

El viceconsejero ha detallado la programación que se podrá en ver en Las Coche-ras, que incluye un estreno de la Compañía Fundición Producciones. Así, el primero en pisar las tablas del teatro de las Cocheras del Puerto de Huelva el 1 y 2 de agosto será Rafael Álvarez El Brujo con la obra ‘El Lazarillo de Tormes’.

Los días 4 y 5 de agosto les seguirán los miembros de Paripé Teatro con ‘Después de Fedra’. Se trata de una compañía de reciente creación, pero con componentes de gran trayectoria profesional.

El 7 y el 8 se subirá al escenario la compañía de títeres El Espejo Negro, con más de 30 años de historia y numerosos premios, entre ellos dos Max, con su último espec-táculo para adultos, ‘Espejismo’.

Los días 11 y 12, la Truca Circus exhibe ‘Neón’, un espectáculo de circo para la in-fancia, con Carlos Álvarez Ossorio, autor y director teatral reconocido por un premio Max.

Los días 14 y 15, la compañía de teatro Clásicos Contemporáneos/Territorio Viole-ta, presenta ‘El buen hijo’, obra incluida en el catálogo del Festival Territorio Violeta por su compromiso con la equidad de género. Los días 18 y 19 de agosto, se verá ‘Mejor… Es posible’ de Los Síndrome Clown.

El 21 y el 22, Factoría Echegaray llevará su espectáculo de danza ‘Azul Prusia, Azul Berlín’, que recibió el premio Lorca revelación el pasado año.

Le seguirá la compañía Teatro Resistente, el 25 y el 26 de agosto, con ‘Los Árbo-les’, una formación de grandes profesionales de la escena andaluza, unidos para recrear, en esta presentación, la obra ‘El Jardín de los Cerezos’ de Antón Chéjov.

Y como colofón final, los días 28 y 29, La Fundición trae el estreno absoluto de ‘Hay que deshacer la casa’, con un elenco formado por dos de las actrices más veteranas de las escenas andaluza y aragonesa, María Alfonsa Rosso y Pepa Sarsa junto con el actor Javier Centeno y la dirección de Pedro Álvarez Ossorio.

En esta edición de Anfitrión, aparte de Huelva, se suma la Alcazaba de Almería, como escenario para el desarrollo del programa, que el pasado año ya contó con los en-claves históricos de Itálica en Sevilla y Baelo Claudia en Cádiz.

Para el desarrollo del programa de este Festival de Artes Escénicas se han seleccionado compañías de teatro, circo y danza entre las propuestas más destaca-das de la producción andaluza, que llevarán a escena un total de 56 funciones por los escenarios de las cuatro provincias.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha recordado que “el mundo de la cultura ha pasado una etapa difícil con la paralización de su actividad, pero poco a poco vamos retomando algunas acciones anteriores a esta crisis y, gracias al esfuerzo del sector y de administraciones como la Junta de Andalucía, están saliendo adelante festivales como éste que, además, incorporan nuevos escenarios y que abren fronteras”.

“Como pueden comprobar, la Consejería ha querido reforzar su programación cul-tural para este verano 2020, favoreciendo el reencuentro entre público y creadores anda-luces, y de esta manera aportar su granito de arena para paliar los efectos negativos deri-vados de la situación provocada por la Covid – 19”, ha concluido la delegada.

La presidenta del Puerto ha aplaudido que “en el marco de Las Cocheras del Puer-to haya actuaciones de primer nivel”. Igualmente ha defendido la colaboración entre insti-tuciones y la suma de sinergias para el desarrollo de proyectos como el Programa Anfi-trión o la rehabilitación del Monumento a Colón, que ya está concluida gracias a la cooperación de la Junta de Andalucía.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura