Cañaveral de LeónProvinciaÚltima Hora

La laguna de Cañaveral de León inaugura mañana lunes su temporada de baño

La laguna de Cañaveral de León, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, podrá por fin abrir su temporada de baño. Será mañana lunes, a partir de las 12 horas.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad que, en un comunicado, recuerda que la falta de lluvias ha provocado este año no se haya llenado de manea natural desde el pozo del manantial.

Por ello, se solicitó a Giahsa, entidad que gestiona el suministro de agua en la localidad, que se encargara del llenado de la espectacular alberca.

Este es el comunicado del Consistorio publicado en su perfil oficial de Facebook:

«En las últimas semanas venimos informando que la falta de lluvias ha provocado que este año La Laguna de nuestro pueblo no se pueda llenar de manera natural desde el pozo del manantial, como es lo habitual. Por este motivo solicitamos a GIAHSA, entidad que gestiona el agua en nuestro pueblo, que se encargara de llenarla, siempre y cuando no supusiera una amenaza al suministro de agua para el consumo de los vecinos. Las tareas de llenado comenzaron la noche del pasado domingo, bombeando desde el pozo de La Viña, el que abastece de agua a los hogares de los vecinos.

Dado que el acuífero se resintió y comenzó a salir agua marrón a la Fuente Redonda hubo que interrumpir el llenado, a fin de que dicho acuífero se recuperase. Afortunadamente lo hizo a buen ritmo y ya la el jueves GIAHSA volvió a bombear, esta vez para rellenar el depósito de abastecimiento a la población, abastecimiento que ha estado garantizado en todo momento. La noche del viernes retomaron el bombeo a La Laguna, que han repetido la pasada noche del sábado hasta las 04.00 horas de la madrugada, completando así el llenado.

Hoy el agua se está tratando con la depuradora. Mañana a primera hora se barrerá el fondo de La Laguna para retirar la suciedad acumulada, parte de ella arrastrada por el viento. De hecho mañana se incorporan 2 trabajadores más para las tareas de mantenimiento. Terminadas estas tareas A LAS 12.00 HORAS PROCEDEREMOS A INAUGURAR LA TEMPORADA DE “LAGUNEO”.

Destacar que en todo momento se ha actuado con la máxima prudencia, dando absoluta prioridad al abastecimiento de las casas, de ahí que La Laguna haya tardado en llenarse unos días más. También se ha querido evitar problemas de presión en el abastecimiento, ya de por sí frecuentes en algunos puntos del pueblo (Ej. Calle Extremadura, Calle Riscal, etc.). De hecho por los problemas de presión en el entorno de La Laguna anoche se cortó el suministro de agua a ésta mediante el tubo situado al lado de la cancela de acceso, aunque tras los ajustes técnicos está previsto que hoy se retome el abastecimiento desde el mismo, que será el que la mantendrá el resto del verano.

Queremos agradecer la colaboración y concienciación de los vecinos para que todos, residentes y visitantes, podamos disfrutar un año más de un verano de “Laguneo”. Por el contrario resulta lamentable que ayer diversos visitantes, contraviniendo las indicaciones colocadas en La Laguna prohibiendo el baño por encontrarse en mantenimiento, y pese a que diversos vecinos así se lo dijeron, optaran por bañarse, con la “excusa” de que venían de lejos solo para eso. De hecho tuvimos que ir a pedirles que se salieran. También resulta lamentable que los coches los dejaran aparcados en plena travesía, de forma que la patrulla de la Guardia Civil que se desplazó a la zona interpuso varias multas por este motivo. En este sentido insistimos en que se cumplan las normas básicas de conservación, que volvemos a compartir, y se respeten las indicaciones dadas por el personal de mantenimiento.

Reiterar nuestro agradecimiento a las personas que están haciendo donativos para el mantenimiento de La Laguna. La cuenta que tenemos establecida para ello es ES57 3187 0011 4845 2493 8224 (indicar “Donativo Laguna”), y también colocamos una hucha en la puerta del Ayuntamiento para que quien quiera haga su aportación. Y es que aunque La Laguna y resto de infraestructuras de la Cultura del Agua cañetera están declaradas Bien de Interés Cultural y Paisaje de Interés Cultural de Andalucía, NO RECIBIMOS apoyo de ninguna Administración».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Cañaveral de León