Mundo ParaleloÚltima Hora

La leyenda del ‘Holandés Errante’ o ‘Barco Fantasma’

Imagen: johnkantas / Pixabay

S.J.N.

La mar siempre ha sido para muchos sinónimo de disfrute o del medio de ganarse la vida pero, sin embargo, para otros, se trata de un temido o incluso tenebroso lugar.

Entre quienes piensan esto último se encuentran aquellos que han escuchado alguna vez o incluso dan crédito a la leyenda del ‘Holandés Errante’ o ‘Barco Fantasma’, un navío cuya historia podría estar basada en un hecho real.

La leyenda fue publicada en 1821 en una revista británica dando pie, en 1832 a un relato escrito por August Jal, de origen escandinavo y tiempo después, el gran Richard Wagner la inmortalizaría definitivamente en la ópera Der Fliegende Holländer (El Buque Fantasma), según recuerda el Museo Naval de El Ferrol.

Se cuenta que el misterioso barco, de varios mástiles y amplio velamen, navegaba por la zona del Cabo de la Buena Esperanza cuando fue sorprendido por una tremenda tormenta.

Los preocupados tripulantes piden al capitán, sin éxito, buscar refugio en el puerto más cercano. El responsable del navío no solo se niega sino que, además, se burla de la marinería y declara no temer a nada ni a nadie.

Mientras tanto, la tempestad empeora y el capitán reta a que Dios hunda su barco, ante lo que aparece en cubierta una figura luminosa.

El capitán responde sacando una pistola y le dispara gritando: «¿Quién quiere un viaje tranquilo? Yo no. No te pido nada. Desaparece o te vuelo los sesos».

Sin embargo, según Museo Naval, la enigmática forma le lanza la siguiente maldición: «Hiel será tu bebida y hierro candente tu comida. De tus tripulantes sólo conservarás un grumete, al cual le nacerán cuernos, tendrá hocico de tigre y piel de perro marino. Y como te agrada atormentar a tus navegantes, serás su azote, pues te convertiré en el espíritu maligno del mar y tu buque acarreará la desgracia a quien lo aviste».

Así las cosas, el ‘Holandés Errante’ se transformó en sinónimo de malos augurios, desastre y muerte. Decían que verlo atraía el infortunio.

Otra de las versiones señala que el capitán del barco habría hecho un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía. Pero éste se entera de ello y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra. de ahí el nombre de ‘Holandés Errante’.

Otros apuntan que quienes hayan avistado dicho barco, en realidad, lo que habrían visto sería el fenómeno conocido como ‘Fata Morgana’, es decir, la proyección de figuras en el horizonte.

Sin embargo, hay testimonios recogidos en diversos medios sobre supuestos avistamientos del buque durante la noche y en medio de tormentas, lo que anularía la teoría científica.

¿Alguien vio alguna vez o le gustaría haber visto dicho ‘barco fantasma’?

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Mundo Paralelo