La 'Luna de sangre' deja imágenes para el recuerdo esta madrugada

El eclipse total de luna de esta madrugada ha dejado imágenes para el recuerdo en la retina de todo aquel que ha podido o querido disfrutarla. Así se recoge en el Complejo Astronómico 'La Hita', en Toledo, en el que participa la UHU y desde el que han señalado que finalmente el cielo quedó "completamente despejado y mientras trabajábamos en la cúpula" una de las investigadoras, Leonor Ana Hernandez estuvo al raso tomando bellas imágenes y detallados dibujos de la evolución del eclipse.

Los edificios estuvieron abiertos al público para que pudieran conocer el centro: cúpulas, salas de control, Aula Didáctica… en el patio diferentes zonas con exposiciones al aire libre sirvieron para dar a conocer más sobre la mujer astrónoma entre otras cosas.

El eclipse comenzó sobre las 2:34 de la madrugada y llegó su momento álgido a las 5:51, que es cuando la luna estuvo totalmente tapada para acabar sobre las 8:32 de la mañana y coincidió con una superluna.

Este fenómeno ha sido visible desde Huelva, una de las provincias desde la que ha habido mayor visibilidad en el país.

El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

(Fotos Complejo Astronómico La Hita)