CulturaLibros

La maestra y escritora Pepa Holgado publica ‘Desde el altozano’ con relatos y poemas

La autora muestra su libro / Foto: Facebook de Pepa Holgado

La maestra y escritora Pepa Holgado ha publicado recientemente su primer libro, ‘Desde el altozano’, una obra mixta de relatos y poemas con una primera parte en prosa y al final, cerrando el libro, algo de lo más destacado de los poemarios de la autora.

Todos los relatos son fruto de la imaginación de la autora, que ha desarrollado su labor docente en Cumbres Mayores, aunque hay que tener en cuenta que los escenarios y personajes que se describe en sus historias son semejantes a los que ella conoce, pues siempre bebe de las fuentes más cercanas, que es donde ha pasado toda su vida.

De este modo, se pueden encontrar pasajes de historias del pueblo de transmisión oral, también hay un relato que parte de un recorte de periódico de 1930. El último es un pequeño relato que tiene partes de una biografía autorizada, aunque con partes noveladas. La protagonista principal y la autora han acordado tratarlos de esta forma, evitando nombrar a algunas personas y hechos, pero evidenciando lo que ha sido la parte principal de su vida.

La poesía, por su lado, está inspirada en los viajes, paisajes y vivencias de la autora, y de todos ellos cabe destacar el poema ‘Sol de plata’, con el que ganó el primer premio del V Certamen del concurso de poesía ‘Luz de Luna’ de la editorial Diversidad Literaria.

Pepa Holgado, nació en 1954 en Cumbres Mayores, estudió magisterio en Huelva y ejerció la EGB, en Huelva y en varios pueblos.

Sus inquietudes literarias le lleva a crear el periódico escolar: ‘El trimestral’ que aún se sigue publicando y en el que sigue escribiendo siempre artículos dedicados a la promoción de la lectura.

En 2011 recibió el premio al Compromiso Pedagógico por su trayectoria profesional y el trabajo realizado en Competencias Básicas.

Durante el curso 2010-2011, funda el Club de lectura del IES José María Morón y Barrientos, del que sigue siendo coordinadora hasta ahora y cuenta con la ayuda de la bibliotecaria municipal que le proporciona los libros gracias a la colaboración con el CAL (Centro Andaluz de las Letras).

Además, durante el curso 2010-2011, crea el blog ‘El librote’ dedicado, principalmente, a incentivar la animación a la lectura.

Ha escrito y colaborado en revistas locales y ha prologado algunos cuadernillos de amigos y compañeros.

También ganó el ‘V Concurso de poesía Luz de Luna’ de la Editorial Diversidad literaria con su poema ‘Sol de plata’, quedando seleccionada en otros dos certámenes de la misma editorial: ‘Concurso de microrrelatos’ y ‘Tragedias poéticas lV’.

También fue merecedora del premio al relato más votado en el club de escritura ‘Fuentetaja‘, en la convocatoria ‘Historias de familia’, con el relato ‘Mierda, miel y cera’ y ha ganado en este mismo club el premio al mejor lector, por sus lecturas y comentarios a los relatos de los compañeros en la convocatoria ‘Migrar: historias desplazadas’, siendo su relato ‘Argentina, la tierra prometida’, el segundo más votado.

Aunque siempre ha escrito, no fue hasta su jubilación, en 2013, cuando tiene mayor dedicación.

Pese a su reciente publicación, ‘Desde el altozano’ ha llegado ya a varios rincones del mundo.

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Muchísimas FELICIDADES, Pepa, por la publicación de tu obra!!!
    Te deseo muchos éxitos!!!

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura