HuelvaÚltima Hora

La Navidad llega a Huelva con más de 150 actividades

La programación navideña del Ayuntamiento apuesta por la convivencia, el ocio, el disfrute de la cultura y de las tradiciones en la calle.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha presentado hoy, “en uno de los actos más entrañables del año”, la programación que el Ayuntamiento ha preparado para celebrar la Navidad en nuestra ciudad, con la implicación de diferentes áreas municipales y en colaboración con diferentes colectivos de la ciudad”. Una presentación que este año -ha dicho- “es aún más especial, porque supone la celebración de la vuelta de la vida a las calles, después de la pandemia. Una crisis sanitaria sin precedentes, que nos ha obligado al confinamiento y el distanciamiento y que ahora, bajo las premisas de vacunación y mascarilla, vamos a poder dejar atrás, aprovechando la Navidad, para celebrarlo”.

De esta forma, el primer edil ha presentado “una propuesta cultural y de ocio que es un ejemplo más de nuestra apuesta de ciudad y de futuro, una ciudad ilusionante, con mucho que ofrecer, una ciudad acogedora y atractiva, con más de un centenar de actividades que se van a celebrar durante más de un mes, desde el 26 de noviembre al 6 de enero, para llegar a cada rincón de la capital”. Un programa con el que se pretende además de propiciar la convivencia, el ocio y el disfrute de la cultura y de las tradiciones por parte de los onubenses, impulsar el turismo y el comercio con una oferta amplia, diversa y muy atractiva, así como con un alumbrado navideño singular e innovador.

Precisamente, para ello, este viernes 26 de noviembre, se enciende la Navidad en Huelva, coincidiendo con la fiesta comercial del Black Friday. Ya la inauguración se convertirá en una auténtica fiesta, con conciertos desde las 16.30 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Huelva, incluyendo “una cuenta atrás que además de para activar el alumbrado, servirá para inaugurar una nueva etapa, un nuevo comienzo”.

Según ha detallado el alcalde de Huelva, “la programación municipal incluye de todo y para todos, habrá mucha Navidad en Huelva llegando a todos los barrios, como el propio alumbrado; mirando a los niños; una Navidad con mucha cultura que sigue apostando por mantener viva sus tradiciones con los belenes, los campanilleros, los dulces navideños o las zambombas flamencas, que regresan este año como una de las principales actividades de las fiestas».

Antonio Gemio, por su parte, que ha agradecido al alcalde “el esfuerzo realizado para ofrecer una programación que servirá para animar a la ciudadanía a salir a la calle y visitar los negocios locales en una época trascendental para el comercio, especialmente tras unos meses muy duros para el sector”, ha invitado a los onubenses a disfrutar de todas y cada una de las actividades organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

El programa de Navidad comenzará con el encendido del alumbrado extraordinario, el viernes 26 de noviembre coincidiendo con el Black Friday, inaugurando una iluminación que sigue ampliándose año tras año y que en esta ocasión, tiene como elemento especial el túnel de Gran Vía, con casi medio kilómetro, para disfrutar de un espectáculo de luces y música, donde se han programado casi 100 pases, organizados en dos diarios, a las 19 y 20 horas y tres los fines de semana y festivos, reforzándose con otro a las 21.00 horas.

Pero la Gran Vía no será el único epicentro esta Navidad. En el Paseo Santa Fe se recreará un Mercado o Poblado Navideño, con 21 casetas, 19 para la venta y dos para acoger la Casa de Papá Noel y la Estafeta de correos. El Mercado se dividirá en dos fases, la primera para decoración y alimentación navideña, desde el viernes al 12 de diciembre, con belenistas, abetos naturales, chocolatería o adornos, entre otros y una segunda fase centrada en regalos y artesanía, desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero, con productos artesanos e ideas originales para regalar.

Pero además, en el Paseo Santa Fe se habilitará la Casa de Papa Noel, con su presencia acompañado de dos ayudantes del 26 de noviembre al 23 de diciembre, cuando será sustituido por dos pajes reales dispuestos para la recogida de unas cartas que se podrán redactar en la Estafeta de Correos, donde habrá espacio para ello y se repartirán 10.000 cartas, además de impartir ocho talleres infantiles de temática muy diversa, enfocados a fomentar la creatividad de nuestros niños, con creaciones de chocolate, cuentos de acuarela, adornos navideños, globoflexia, postales navideñas o pulseras creativas.

Otro de los epicentros navideños en la ciudad estará en la Plaza de Las Monjas, donde habrá un escenario, para la celebración de una veintena de actuaciones, principalmente dirigidas a los niños. Por supuesto, habrá Navidad en el Gran Teatro, con mucha música, conciertos, teatro, ópera y musicales.

Pero como ha asegurado Gabriel Cruz, la Navidad también llegará a los barrios, principalmente recuperando la tradición de la Zambomba, “llenando de nuestro mejor flamenco la Navidad, con propuestas en El Torrejón, pero también en Isla Chica y en La Orden, tanto en Los Desniveles, como en la Plaza Cristo del Perdón en colaboración con su Hermandad”.

Además de Zambombas, también habrá actuaciones infantiles y de campanilleros en Pérez Cubillas, La Navidad y el Polígono San Sebastián.

En Isla Chica, regresa la pista de hielo, más de 400 metros cuadrados abiertos y atracciones infantiles a la Plaza del Estadio, retomándose también la celebración de ‘las pre-uvas’ el 30 de diciembre a la Plaza Houston, con actuaciones musicales. Además, Cruz ha destacado que “este año, vamos a incluir a sus comercios el reparto de flores de Navidad que tradicionalmente realizamos a principios del diciembre por las Calles del Centro, llegando a 1.500 negocios de la ciudad”.

Asimismo, con la intención de “seguir llenando espacios”, el alcalde se ha referido a la Plaza Doce Octubre, para recordar el sábado 4 de diciembre, la celebración de un Flashmob Rock “que se va a convertir en un espectáculo sin precedentes en la ciudad, uniendo a más de 60 músicos onubenses”, mientras que en la Plaza de la Soledad, también habrá este año atracciones infantiles, “para seguir apoyando al colectivo de feriantes, dar opciones de ocio a los más pequeños y dinamizar la ciudad”.

La Navidad también llegará a los mercados, al del Carmen, y al de San Sebastián, reforzando su decoración navideña desde la primera semana de diciembre, con vinilos, mensajes de felicitación con luces, guirnaldas de luces led y elementos navideños hinchables en el Carmen, y un árbol de navidad de 3 metros, guirnaldas para cada puesto y elementos navideños hinchables colgados, en el de San Sebastián.

Siendo conscientes de la importancia de esta época para el comercio, Cruz ha reiterado que “todas estas actividades tienen también el objetivo de animar a los onubenses a visitar nuestros negocios locales, por eso, también en este marco, la primera semana de diciembre, presentaremos un vídeo navideño para fomentar específicamente las compras de estos días en el comercio local, tal y como hicimos el año pasado con aquella Navidad atípica”.

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Huelva se instalará el tradicional belén, realizado por Antonio Quiñones, que volverá a ser un guiño a la Huelva antigua, uniendo tradición, patrimonio y seña de identidad y la Plaza de la Constitución acogerá otro espectáculo musical de la Banda Onujazz el 27 de diciembre.

Mientras, en una decorada Casa Colón se instalará un refuerzo al Punto Turístico y los grafistas onubenses mostrarán su trabajo en una exposición que permanecerá en el Salón Iberoamericano del 20 de diciembre al 20 de enero.

La programación de Navidad se refuerza asimismo con la celebración del ‘Fair Saturday’ que el sábado 27 de noviembre, con 39 eventos culturales, de carácter presencial y on line, donde participan más de 41 artistas y entidades culturales, unidos para 34 proyectos solidarios y en el apartado deportivo, regresa también la tradicional Carrera Popular San Silvestre el día 30 de diciembre.

El programa de Navidad finalizará, siguiendo la tradición, con los Reyes Magos. El 4 de enero junto al tradicional acto de entrega de cartas, en la Plaza del Ayuntamiento, se anuncia por primera vez en la ciudad la visita del Heraldo Real, que supondrá desfiles y sorpresas, al igual que la Cabalgata “que va a volver a lo grande, cargada de novedades porque cumple 100 años y estamos dispuestos a celebrar su centenario por todo lo alto”.

Como adelanto, el alcalde de Huelva ha dicho que será “la cabalgata más larga de la historia, pasando de las 14 carrozas de siempre a 17 y tres de ellas, irán sobre nuevas plataformas, que doblarán en longitud a las antiguas, superando los 8 metros de largo; contando además con animaciones espectaculares, charangas, batucadas y por fin, en la ciudad, caramelos blandos, tipo gominolas, para evitar accidentes y reforzando la seguridad”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Huelva