Andalucía/EspañaÚltima HoraZZ_Destacado-portada

La negociación del Gobierno andaluz con el PSOE sobre los Presupuestos de 2022 encalla

Ambas partes se acusan de dificultar la negociación, pero aún no han dado por dinamitado el diálogo

N. Acedo

Se han dado pasos vacilantes que no auguran un buen final. Fuentes del Gobierno andaluz, integrado por PP y Ciudadanos (Cs), han desvelado hoy que aceptaron retrasar una semana la tramitación de los Presupuestos de la Junta para 2022, «a solicitud del PSOE-A», para seguir negociando con el objetivo último de alcanzar un acuerdo sobre las cuentas en las que se tiene que asentar la recuperación de la región tras la pandemia, pero los socialistas no habrían aceptado la oferta «generosa» que se puso sobre la mesa en ese sentido. Ésta habría «sido rechazada hoy», tras el último documento remitido por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

El movimiento se produce en la antesala de la reunión del Consejo de Gobierno en la que está previsto que se dé luz verde mañana al proyecto de ley de Presupuestos, para su posterior remisión al Parlamento andaluz.

Con todo, desde el Ejecutivo regional han insistido en que seguirán intentando «hasta el último momento» sellar un pacto «con todas las fuerzas políticas» para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio «con el máximo consenso posible». Confían, en última instancia, en lograrlo durante la tramitación parlamentaria, para que «Andalucía pueda tener los Presupuestos que necesita».

Si bien, del otro lado, el PSOE-A niega que hayan pedido más tiempo a la Junta. De hecho, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Ángeles Férriz, ha reiterado que «dos no negocian si uno no quiere». Ha recordado que fue el líder de su partido, Juan Espadas, quien, «dadas las circunstancias excepcionales que atraviesa la comunidad» por el coronavirus y que «el Gobierno andaluz no tiene mayoría» en la Cámara autonómica, planteó al presidente Juanma Moreno el pasado 1 de octubre la posibilidad de hablar sobre las cuentas y dejaron «unas propuestas encima de la mesa».

Más tarde, el 19 de octubre pusieron a disposición del Ejecutivo autonómico «un documento más ampliado», sobre el que no habrían recibido respuesta, según Férriz. «Es imposible negociar con alguien que no manifiesta en qué propuestas está de acuerdo», ha recalcado la dirigente socialista, para dejar claro que no se adherirán incondicionalmente al documento que les han enviado desde Hacienda.

https://twitter.com/psoedeandalucia/status/1455508544384602119?s=21

Pero, como las versiones sobre lo ocurrido son contradictorias, las fuentes de la Junta que se han pronunciado esta mañana, aseveran que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha expresado a todas las fuerzas políticas «los puntos en común que el anteproyecto presenta respecto a sus demandas». En cualquier caso, insisten en que «la voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo es máxima» y el PSOE-A no da por roto del todo el diálogo, pese a que Espadas ha tildado luego de «engaño colectivo» la «pose» del PP en el proceso y ha instado a cambiar «partes del Presupuesto» con sus indicaciones. El reloj sigue corriendo.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Andalucía/España