Mundo ParaleloÚltima Hora

La ‘nube’ de cenizas de un volcán del Caribe se acerca a Huelva

La borrasca que llegará el miércoles, después de un inicio de semana de tiempo seco y estable, podría desplazar hasta la Península una parte de las emisiones del volcán La Soufrière que está en erupción en San Vicente, según ha pronosticado Meteored.

El flujo de viento trasladará la borrasca de oeste a este a través del Atlántico y podría traer parte de las cenizas y del SO2 (azufre) del volcán. El chorro polar que actúa como una cinta transportadora de borrasca seguirá muy ondulado y provocará nuevas tormentas de las que caerán estas partículas «extremadamente inusuales».

Dicha ‘nube’ de cenizas y dióxido de azufre puede alcanzar el sur peninsular pero, por fortuna, no se verá afectada la calidad del aire al encontrarse a gran altura.

Los vientos desplazaron la ‘nube’ hacia el este, cruzando el océano Atlántico y llegando ya a cubrir las islas Canarias. Las previsiones indican que el miércoles podría ubicarse sobre el sur y centro peninsular, moviéndose de nuevo hacia el este.

El experto de eltiempo.com Samuel Biener señala que estos episodios de tormentas son normales en esta época del año pero «soprende cómo están interactuando con masas de aire subtropicales, que incrementan las temperaturas y la intensidad de los aguaceros».

Hasta que el miércoles comiencen las primeras precipitaciones de la nueva borrasca a caer en Galicia una masa de aire suave con vientos del sur y del sureste propiciarán temperaturas de entre 17 y 21ºC en prácticamente todas las capitales.

La denominada ‘nube’ de azufre (SO2) provocada por el volcán Soufrière, que está en erupción en San Vicente, se sitúa «muy al sur» del archipiélago canario.

Así, lo ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias tras la última imagen disponible tomada durante la madrugada de este martes, 13 de abril, donde expone que «se observa que las concentraciones de SO2 asociadas a Soufrière están al sur de Canarias».

En este sentido, ha matizado que se observa el desplazamiento de la «nube» de SO2 desde el inicio de la erupción de Soufrière, el 9 de abril, hasta este martes, 13 de abril, pudiendo comprobar que queda «muy al sur de Canarias y queda patente la dispersión del SO2 desde el origen hacia el Este».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Mundo Paralelo