La ola de frío llega hoy a España

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia llegará este miércoles a España y provocará un descenso térmico significativo. Además de precipitaciones copiosas que serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte, hay riesgo por fenómenos costeros en seis provincias.

En la provincia de Huelva la bajada de las temperaturas se notará desde mañana jueves y se esperan lluvias para los próximos domingo y lunes.

Un total de once provincias tendrán este miércoles aviso de riesgo (amarillo) por nevadas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una masa de aire polar que provocará un desplome de las temperaturas, precipitaciones y nevadas.

Así, la nieve tendrá en riesgo a ocho provincias del norte. En concreto se trata de Lugo, Asturias, León, Cantabria, Navarra, Huesca, Gerona y Lérida, donde se podrán acumular de 5 a 10 centímetros de nieve. Además, el riesgo por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por viento del oeste o noroeste o por mar combinada con fuerza de 5 a 7 que provocará olas de 3 a 5 metros.

Durante la jornada se esperan precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Canarias y nevadas intensas en las zonas de montaña de la mitad norte. En el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica.

La AEMET ve probable también que las precipitaciones afecten a zonas próximas a los sistemas Central e Ibérico y no se descartan en el norte de Baleares. En el resto de las mitades norte y este se espera una jornada de cielos nubosos o con intervalos nubosos mientras que en el suroeste estará poco nuboso.