HuelvaSin categoríaUniversidad

La Onubense asume su papel «fundamental» en el combate contra la violencia de género

La rectora de la UHU llama a unir “fuerzas” para erradicar esta lacra durante un acto en el que se ha recordado o todas las víctimas de 2021

La Universidad de Huelva (UHU) ha conmemorado este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un acto de recuerdo a todas las mujeres asesinadas en 2021 en el que, además, ha asumido su papel “fundamental” en la lucha contra esta lacra social.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Jardín de las Ausentes, ubicado en el Campus del Carmen, la rectora de la institución académica onubense, María Antonia Peña, no solo ha mostrado el “compromiso de las universidades con la igualdad y con aportar para tratar de evitar esta lacra”, sino que además ha asumido que en estas instituciones “tenemos un papel fundamental”.

De hecho, “tenemos en nuestras manos la formación de miles de personas, de jóvenes, que son quienes tienen que cambiar el mundo”, por lo que “tenemos una enorme responsabilidad. Desde cada una de nuestras funciones tenemos que contribuir a formar, sensibilizar, denunciar, proteger a las víctimas y poner todos nuestros recursos al servicio de las personas que se sienten acosadas o violentadas”, ha explicado Peña.

No obstante, “el problema es tan grande que tenemos que sumar todos para conseguir que esto se erradique”, ha proseguido la rectora, tras lo que ha hecho un llamamiento a la unidad de acción: “Unamos nuestras fuerzas contra la violencia”, ha proclamado Peña durante el acto, en el que también han participado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde del Río, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Martín, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, la diputada provincial Leonor Romero y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera.

Pero la Universidad de Huelva no solo asume este papel “fundamental”, sino que también está trabajando en ello, ha explicado la rectora, tras lo que ha mostrado su agradecimiento al “enorme trabajo de nuestra Unidad de Igualdad”, dirigida por Cinta Martos, que es “la persona que genera toda nuestra actividad por la igualdad y contra la violencia de género, con el acompañamiento de nuestra Comisión de Igualdad y todas las personas de la Universidad implicadas en este tema, que son muchas”.

A continuación se ha procedido a la lectura de un manifiesto consensuado por la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)y la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (Ruigeu), un documento que “resume muy bien el espíritu de la Universidad de Huelva un día como hoy, en el que queremos que se conviertan todos los días del año”, ha remarcado la rectora de la Onubense.

Antes, la encargada de dar la bienvenida al acto ha sido la referida directora de la Unidad de Igualdad de la UHU, Cinta Martos, que ha agradecido la presencia de todos y todas en “un lugar que se ha convertido en símbolo para la lucha contra la violencia de género en la Universidad de Huelva: el jardín de las ausentes”.

“Hace un año se sembraron 42 rosales que representaban a las 42 mujeres asesinadas por una lacra que sigue silenciando y asesinando a mujeres. En lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres y cinco niños y niñas que queremos recordar en este acto simbólico. Hoy están ausentes, pero nunca serán olvidadas y todos los 25 de noviembre saldremos a la calle a alzar nuestras voces, porque no queremos más asesinatos”, ha comenzado Martos.

A continuación, la directora de la Unidad de Igualdad de la UHU ha manifestado que “la mitad de la población de este mundo queremos sentirnos seguras”, pero “para ello la otra mitad de la población mundial tiene que luchar a nuestro lado”, ha proseguido Martos, tras lo que ha destacado que “la Universidad de Huelva pues pone todos sus medios y esfuerzos para seguir avanzando a través de la prevención, la formación y la sensibilización”.

Manifiesto

El manifiesto comienza diciendo quela violencia de género es “la máxima expresión de la desigualdad de género en el mundo”, tal y como fue reconocido en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín en 1995, a lo que hay que sumar que su erradicación es una de las metas delos Objetivos de Desarrollo sostenible.

En base a ello, las universidades “reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres”, al tiempo que “manifestamos que uno de nuestros objetivos prioritarios es colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres”, prosigue el manifiesto, que este año advierte además sobre la llamada violencia vicaria, la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de la víctima “como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento”.

“Nuestro esfuerzo conjunto se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones directas o indirectas”, continúa el manifiesto, tras lo que destaca “la política y cultura universitaria de tolerancia cero” y el compromiso delas universidades con “que todos los días del año sean 25 de noviembre”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Huelva