HuelvaSociedad

La pandemia tiene un impacto muy negativo en el diagnóstico de las enfermedades oncológicas

Según los expertos los pacientes oncológicos al estar inmunodeprimidos tienen peor pronóstico frente a la infección por Covid

Los pacientes oncológicos presentan mayor grado de ansiedad frente a la pandemia que se une a la ya existente debida su proceso

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Victoria Aviñó, oncóloga médica del Hospital Quirónsalud Huelva, explica que los pacientes oncólogicos, ya sea por el propio tumor, por el tratamiento que están realizando, por su edad y porque además padezcan otras enfermedades asociadas, se encuentran en una situación que conocemos como inmunodepresión. Esto significa que, durante este período, tienen un sistema inmune más débil. Si en ese momento se contagian de Covid tienen mayor riesgo de sufrir cualquier complicación médica y de que su evolución sea desfavorable. Lo cierto, relata la oncóloga, “es que nuestros pacientes, sus familiares y contactos lo saben, y vemos día a día en la consulta como se preocupan, nos piden ayuda, se asesoran y cumplen de manera estrictas todas las medidas”

Por otro lado, la doctora destaca que la pandemia está teniendo un impacto muy negativo en el diagnóstico de todas las enfermedades oncológicas: cáncer de mama, pulmón, colon, próstata, ovario, etc. El objetivo de un diagnóstico precoz, de la prevención primaria y de los circuitos rápidos es que se pueda plantear el tratamiento oncológico en el menor tiempo posible, lo cual supone un mejor pronostico y que el índice de curación pueda ser mayor, apunta.

El colapso sanitario ha supuesto un incremento en el tiempo diagnóstico de cada paciente y en el tiempo de inicio del primer tratamiento oncológico. Esto por desgracia se traduce en un mayor porcentaje de estadios tumorales en fases avanzadas y se traducirá en una mayor mortalidad asevera la especialista.

La doctora Aviñó, apunta que en el servicio de oncología se ha seguido trabajando lo mismo o incluso más durante todas las olas. Aunque si es cierto que han tenido que adaptar algunas dosis de tratamientos, según cuenta “hemos añadido fármacos para reducir el riesgo de descenso de glóbulos blancos, se varían las sesiones de radioterapia… pero no se suspende nada, sólo nos hemos adaptado y hemos valorado en mayor medida el riesgo/beneficio de cada uno de los tratamientos”.

Asimismo, la especialista comenta que tanto los pacientes como sus cuidadores les trasmiten inquietudes ante su situación y la pandemia todos los días. Así afirma que “a la ansiedad que les supone su situación oncológica suman la ansiedad de la pandemia.

La doctora apostilla que el comportamiento de los pacientes oncológicos es ejemplar, cumpliendo todas las normas que se le proponen para evitar el contagio de la enfermedad, pero por parte de los profesionales también existe una profunda preocupación por preservar a los pacientes del contagio en los centros hospitalarios por lo que se siguen unas estrictas medidas de seguridad en la unidad de oncología, al mismo tiempo que dividen los equipos para que en caso de contagio en uno de ellos el otro pueda seguir atendiendo a los pacientes.

“La rápida adaptación a las nuevas circunstancias y al esfuerzo titánico de todo el personal ha permitido que nuestros pacientes acudan a nuestras consultas y se apliquen los tratamientos con las mayores garantías, sin necesidad de retrasar la tratamientos o revisiones” concluye Aviñó.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva