La población de Huelva respira un aire que "sobrepasa" los límites de contaminación

Los datos recogidos por el último informe de calidad del aire de 2019, emitido por la Junta de Andalucía, aseguran que en Huelva “respiramos un aire que sobrepasa los límites de contaminación” que fija la OMS (Organización Mundial de la Salud), señala el viceportavoz municipal de Adelante Huelva, Jesús Amador.

Por ello, Adelante Huelva propone un pacto local que “debe impulsar el Ayuntamiento y se ocupe de tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el aire que respiramos en Huelva deje de ser un riesgo para la salud de la población”, según expone Amador.

Las medidas que se deben poner en marcha, contando con el impulso y el compromiso de todas las administraciones competentes, consistirían en realizar más mediciones del aire en Huelva, hacer llegar de una manera clara a la población onubense el contenido de los informes de la calidad del aire de la Junta de Andalucía, la realización de estudios epidemiológicos que determinen claramente las consecuencias de las citadas emisiones para la salud de personas residentes en Huelva, y la adaptación en la legislación estatal de los umbrales de emisión de partículas contaminantes a los exigidos por la OMS, para evitar que la población tenga que estar expuesta a agentes contaminantes y nocivos para la salud.

El estudio sobre la calidad del aire en Huelva establece que se han sobrepasado en más de 25 veces los 120 microgramos por metro cúbico, en cuanto a las emisiones de ozono troposférico en el aire de Huelva. Es decir, por encima de lo legal. Respecto a las partículas por debajo de 10 micras (PM10) y, las más peligrosas, por debajo de 2,5 micras (PM2,5) la OMS alerta sobre los efectos que provoca en la población por pasar directamente al riego sanguíneo a través de los alvéolos pulmonares y recomienda que no pasen de 20 microgramos/m3. En Huelva se han sobrepasado los 30 microgramos, según el informe de la Junta de Andalucía.

El concejal de Adelante Huelva señala que, según dicho informe, “sobrepasamos las recomendaciones en ozono troposférico, dióxido de azufre y partículas minúsculas que van directas a la sangre con las consecuencias que tiene para nuestra salud, en particular en las afecciones pulmonares”.

Amador añade que “desde hace muchos años el problema de la mala calidad del aire que respiramos en Huelva es compartido por casi toda la población, lo que se confirma de nuevo con los datos de las estaciones de recogidas de muestras”. Amador añade que “es necesario que las admnistraciones tomen medidas para mejorar la calidad del aire en Huelva y evitar así que deje de ser un riesgo constante para la salud de la población”.

Desde Adelante Huelva queremos recordar los informes de la OMS en la que “la contaminación por partículas conlleva efectos sanitarios, incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud”.

Respecto al dióxido de azufre se recomienda, por la salud de la población, no sobrepasar los 20 microgramos por metro cúbico de media a la hora durante tres horas y nos encontramos que hasta siete estaciones de medición han estado registrando una cantidad mayor de la recomendada.