Con nombre propio

Homenaje a Perlita de Huelva por su trayectoria: ’80 años de cante’

La cantante onubense recibió este sábado un homenaje en Madrid, ’80 años de cante’, concretamente en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro, en el pueblo «dónde nació una de mis nietas». Reconocimiento merecido en el que han participado 28 artistas. «Para mi es un orgullo que me den un homenaje en Madrid, pero tengo una espinita clavá con Huelva, no con sus gentes que las adoro pero sí con los gobernantes» así de clara nos habla la popular cantante Perlita de Huelva.

Cartel del homenaje ’80 años de cante’ a Perlita.

 

De Antonia Hernández a Perlita de Huelva

Se llama Antonia Hernández Peralta, nació en Huelva un 27 de febrero de 1939. Sus padres Rafael Hernández y Josefa Peralta, regentaban una pescadería en el antiguo mercado de El Carmen, pero lejos de dedicarse al negocio familiar Perlita se decantó por el cante.

Comienza su carrera artística en la tierra que la vio nacer allá por la década de los 50 del pasado siglo. Sus comienzos vinieron de la mano de su propio hermano El Peque de la Isla y también gracias a la diosa fortuna porque con un premio de la lotería de veinte mil pesetas de la época, grabó su primer disco en Madrid, en 1961 Tradición de Huelva.

Perlita tenía muy claro desde joven que quería ser artista.

 

Con los grandes de la música

Perlita alcanzó el éxito y la fama de manera muy rápida y se codeo con los grandes artistas consagrados del panorama musical como Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Marifé de Triana o hasta la mismísima ‘faraona’ -la popular Lola Flores- e incluso llegó a actuar en el Circo Price.

Amigo conductor, pasaporte al éxito

Perlita de Huelva lanzó nada más y nada menos que 37 discos al mercado, «37 discos de esos de 14 temas, aunque también tengo un montón de sencillos como se hacía en la época». Obtuvo un Disco de Oro por vender más de un millón de copias por su conocido éxito Amigo conductor, canción de Felipe Campuzano que la catapultó a la fama.

Perlita, un artista incombustible

Ha estado «toda una vida» dedicada al cante y es que Perlita de Huelva tiene madera de artista, de esas de las de antaño que la hacen serlo para siempre, subida o no a las tablas de un escenario. No en vano Perlita prácticamente no se ha retirado, aunque en los últimos años ha aparecido con menos intensidad.

Portada del disco Aquí estoy de nuevo.

Reapareció en diciembre de 2017 con un nuevo trabajo titulado Aquí estoy de nuevo. En julio de 2017 recibió la Medalla de Oro del Festival Flamenco de Lo Ferro en Murcia, recibiendo en 2018 el homenaje del XVIII Circuito Flamenco de Huelva​ y el XXV Festival de la Canción Española de Molino Derribao.

También en 2018 quedaba inaugurada la ‘Peña Cultural Flamenca Perlita de Huelva’ en Valdemoro, Madrid.

Perlita recibe la Medalla de Oro en Lo Ferro Flamenco.

9 de marzo de 2019 homenaje en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro

«Me gustaría que me dieran un homenaje en Huelva»

 

En Madrid le han rendido un homenaje ’80 años de cante’ con un cartel de grandes figuras de la canción. Desde Marián Conde hasta las onubenses Carmen Cinta y Argentina, pasando por Estrella Morente, Pepe Habichuela o Saray Muñoz así hasta 28 artistas.

En su ciudad natal, Huelva tiene una plaza con su nombre, aunque ya es hora de que una de las embajadoras de nuestra tierra reciba uno en la que la vió nacer.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Con nombre propio