DestacadosGibraleónProvinciaÚltima Hora

La presa de Alcolea se encuentra al 15% de ejecución en menos de un año

Las obras del cuerpo de la presa de Alcolea se encuentran ya al 15%, cuando aún no se ha cumplido un año desde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), pusiera en marcha su construcción.

Así lo ha destacado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante la visita que ha realizado a la zona de obras junto a la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; y la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; entre otras autoridades.

El subdelegado ha señalado que “los trabajos se están desarrollando según el ritmo previsto y con el objetivo de que concluyan en la primavera de 2017”. De hecho, Acuaes tiene previsto iniciar las obras “en la otra orilla del río Odiel” nada más pasen los meses de lluvias “y aprovechar así el período de tiempo seco” para avanzar en las labores de construcción del cuerpo de la presa.
Respecto al Canal de Trigueros, que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas por la presa para el desarrollo de la zona regable Tinto-Odiel, Pérez Viguera ha mostrado su confianza en que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al pliego remitido hace ya un mes por la sociedad estatal Acuaes “con el objetivo de poder licitar estas obras cuanto antes”.

En este sentido, el subdelegado ha informado que la comisión de seguimiento de las obras de la presa de Alcolea, donde están representadas ambas administraciones, tiene previsto reunirse en próximas fechas “y espero que sea en esta cita cuando la Junta de Andalucía dé su aprobación para poder publicar en el BOE la licitación de las obras del Canal de Trigueros”.

“Es crucial que la construcción de la presa de Alcolea y la puesta en marcha del Canal de Trigueros vayan en paralelo para garantizar el uso del agua embalsada en el desarrollo agrícola de la zona, para regar nuevas oportunidades de riqueza y mejorar los abastecimientos aguas abajo”, ha incidido el subdelegado, antes de remarcar “la clara apuesta del Gobierno por una infraestructura largamente demandada”.

185 millones de inversión
Pérez Viguera ha resaltado que la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, ambas infraestructuras hídricas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, suponen una inversión total que asciende a 185 millones de euros.

El Gobierno, a través de Acuaes, financia directamente el 50% del coste de la inversión con recursos propios y a fondo perdido. El otro 50% mediante créditos suscritos por la propia Acuaes, quien recuperará el coste de las operaciones financieras y su amortización mediante las tasas que cobrará la Junta de Andalucía a los futuros regantes por el uso del agua.

“Esta inversión de 185 millones de euros es una apuesta del Gobierno de España por la agricultura onubense y, por lo tanto, una apuesta decidida por el empleo y el futuro de la provincia de Huelva”, ha enfatizado el subdelegado.
La presa de Alcolea permitirá la laminación de avenidas del río Odiel para aumentar la defensa de poblaciones y bienes, así como regular su caudal para un mejor aprovechamiento de las aguas del río.

En concreto, el embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva, atenderá las demandas del polígono industrial de la capital, posibilitará el riego de cultivos tradicionales de la zona oriental de la provincia de Huelva y reducirá la carga contaminante del río Odiel mejorando su calidad ya que permitirá mezclar las aguas que discurren a lo largo del año con las de las riadas, reduciendo inicialmente por dilución y posteriormente por decantación la carga contaminante de las aguas hasta valores admisibles.

Además, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

En relación a las características técnicas, la presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Destacados