Con nombre propio

La profesora de la UHU, Bella Carballo, Premio a la Implicación Social de los Consejos Sociales de Universidades

La profesora y antigua alumna de la Universidad de Huelva (UHU) Bella María Carballo, ha recibido este jueves el premio ‘Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía’, en la categoría de ‘Egresada’, dentro de la X edición de los ‘Premios Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía’.

Según ha indicado la UHU en nota de prensa, se trata de unos galardones otorgados por los Consejos Sociales de las universidades andaluzas, para reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las instituciones académicas de la región, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno.

El acto de entrega de los premios, que estaba previsto para el pasado 26 de marzo, tuvo que ser aplazado debido al estado de alarma por el Covid-19. Una ceremonia que finalmente se ha celebrado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

La ceremonia ha consistido en un acto con un aforo reducido y cumpliendo la normativa sanitaria, donde se ha reconocido a los ganadores en las cinco modalidades establecidas en las bases del certamen, que persigue «reconocer y dar visibilidad social a las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía y la sociedad, mediante la transferencia y aplicación práctica del conocimiento».

Bella María Carballo, profesora del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Onubense, ha recordado que fue propuesta para recibir este premio por Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de marzo’ de la UHU, de la cual forma parte como miembro de la junta directiva.

Junto a ella, el Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía también ha premiado a la catedrática de la Universidad de Granada Germaine Escames (Premio a la Investigación’; a la Fundación Descubre (Premio a la Proyección Social); la consultora digital Emergya; y al chef Ángel León (Premio Experiencias de Internacionalización de las Universidades andaluzas).

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que ha estado acompañado en la mesa por la presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Rocío Reinoso; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi. También ha asistido al acto la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Teresa Herrera.

La presidenta del Foro ha recordado que «las universidades se han visto muy afectadas por la crisis sanitaria, generando una disrupción súbita sin precedentes en la acción docente, investigadora y de transferencia, tomando los distintos equipos rectorales decisiones muy complicadas, a medida que los acontecimientos lo demandaban».

«Ahora, con la esperanza puesta en 2021 y el avance de vacunas que contengan el virus, debemos replantearnos y transformar esta enorme crisis en una gran oportunidad colectiva», ha señalado para concluir que «es clave considerar la importancia de la acción de la Universidad como cuna de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento. No hay dudas del incalculable valor del retorno de la inversión que hagamos en la Universidad, en beneficio del conjunto de la sociedad».

La candidatura obtuvo un respaldo absoluto por parte de instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Ayamonte, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el Consejo Económico y Social de Huelva, Certiuni, la Cámara de Comercio de Huelva y la Diputación Provincial.

La profesora ayamontina, a su vez empresaria en el sector hotelero, y que también ha sido recientemente premiada en el Día del Antiguo Alumno de la Universidad de Huelva, es asimismo presidenta de la Cámara de Comercio de su localidad, presidenta de las Mujeres Empresarias de Huelva en la FOE (AME Huelva), y presidenta de Apyme, entidades todas a las que ha dedicado un especial agradecimiento en su intervención tras recoger el premio.

Bella Carballo ha considerado «un honor» recibir la distinción ‘Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía a la Egresada’, y ha subrayado la importancia que en su trayectoria ha tenido y tiene la Universidad de Huelva en su vida, «donde aprendí todo para llegar hasta donde estoy». Por otro lado, Carballo, ha afirmado que se trata de un premio muy especial por el año tan excepcional en el que se produce, con una pandemia que tanto está castigando al sector empresarial.

En este sentido, ha recordado que su sector, el hotelero –es directora de Carballo Gómez Hoteles– ha sido y sigue siendo uno de los más castigados por la complicado escenario sanitaria. Es por ello que la profesora y empresaria ha destacado «la importancia que la Universidad, la investigación y la innovación tienen para potenciar el sector empresarial», así como ha considerado «imprescindible la unión entre universidad y sociedad».

EL FORO
El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas.

En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Con nombre propio