Mundo ParaleloÚltima Hora

La queja de un onubense por una reserva y el aplaudido ‘zasca’ del chef en la red

Imagen de archivo / Pixabay

«Me acaban de reventar aquí mi almuerzo de aniversario por llegar diez minutos tarde de la reserva que hice varias horas antes». Así lo ha denunciado a través de las redes onubenses José Luis F., quien añade que «no se si tendrá estrella Michelín, pero lo que no tiene es respeto ni cortesía con los clientes. Eso no se hace. No vuelvo más. Tenedlo en cuenta», en alusión al restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino, establecimiento en el que no pudo almorzar finalmente.

Sin embargo, la respuesta del conocido chef valverdeño José Duque no se ha hecho esperar:

«Querido Jose Luis, en primer lugar felicitarle por su aniversario y agradecerle que decida celebrarlo con nosotros, pero ya que faltas a la verdad voy a responderle:

Es cierto que usted tenía reserva (cómo aparece en la foto) pero es que eran las 15:55 cuando le hemos dicho que no le íbamos a dar de comer (la hora maxima de llegar son las 15:30), es más, su acompañante aún no había llegado, por lo que no somos responsable de reventar su aniversario, lo ha hecho usted solito.

Y es que amigo José Luis, la cosa no va ni de estrellas ni de falta de cortesía, sino de falta de respeto hacia nuestro sector, donde eso de que el cliente siempre lleva la razón empieza a oler cada día más a rancio, y viendo cómo va la cosa a la hora de encontrar trabajadores, o empezamos a cuidarlos y dignificar esta profesión, o en breve no va a querer trabajar en hostelería ni “el Tato”. Si a mi en la vida se me ocurriría ir a una cita médica o pasar la itv sin previa cita , por qué en hostelería es distinto, hasta cuando debemos aguantar eso de iremos de 2 a 3 (y que se presenten a las 3 y cuarto) o también eso de: señor estamos cerrando, y que te respondan o me echas la última o no nos vamos; o lo que más me gusta, gente que se sorprende cuando no se les permite pedir más comida (como mucho un postre) a las 5 de la tarde.

Bueno José Luis, por desgracia tu caso no es algo aislado, y personalmente no espero ni que lo entiendas, pero entre el bienestar de mis trabajadores y tu aniversario a las 4 de la tarde, una de las dos cosas me la trae al pairo».

En la red, las reacciones a este caso han sido muy numerosas y, aunque hay opiniones para todos los gustos, la mayoría aplaude la respuesta del chef.

También te puede interesar

8 Comentarios

  1. Qué llegue a su hora y punto. En el restaurante trabajan personas y no esclavos. Y si la parienta no te llega en un día tan señalado, raro, raro, raro. Espero que tenga vitrocerámica y no gas.

  2. Antes de cerrar una cita poner en conocimiento al cliente que venga ya almorzado ô cenado la cocina se cierra a las 16.00hr posterior tapas frias.entonces me vengo a almorzar a las 12.00hrs ycenara las 18.00hrs para dar tiempo en cocina a limpiar.Menos mal que no teneis que echar 64mtr3 de hormigòn y terminar la planta por ello los chinos siempre iran delante de nosotros y mas aùn por 10/15/ ó 20minutos mas
    .la comida se la dejo preparada al cliente y un jefe maitre se la sirvo aunque me quedo alli hasta la 21h… De la noche por los dias que trabajo menos en toda la semana seguro que pocas ferias habreis echo. EL MERCADO DE LA HOSTELERIA CON CITA PREVIA SE VÀ AL GARETE. ENTRO EN UN BAR CUANDO TENGO HAMBRE .Ô TENGO QUE AVISAR DE CUÀNDO ME VA A ENTRAR HAMBRE

  3. X mi parte ,no comparto las reservas.tengo k esperar o incluso irme y las mesas vacías.
    El reservar es una atención del establecimiento,pero hay k llegar a la hora ( y todos los comensales,no k llega uno 10 min.mas tardes y luego van llegando).El problema es k no hay educación.Bravo x el establecimiento.

  4. Buenas a los dos implicados en la polèmica.

    Mi opinión al respecto es que ambos lleváis vuestra parte de razón.

    Ahora bien, lo que no entiendo es por què se nombra la palabra «machismo» en una simple discusión entre hostelero y cliente por la hora de llegada a la reserva.

    ¿Ahora todo es machismo? Que podamos leer y apreciar según vuestras propias palabras, el comentario de no estar la pareja es por no estar como comensal: ¿què machismo hay ahí? ¿ Què tiene que ver el machismo si a la hora reservada no está en el local uno de los dos comensales?

    Por lo demás, repito: ambas posturas tienen su punto de razón.

    He dixit.

  5. Un aplauso para el restaurante y su chef, me parece muy acertada su respuesta, a ver si de una vez aprendemos a valorar el oficio de la hostelería y a ser serios y responsables La impuntualidad no es una virtud. Y no podemos aplaudirla, aunque los andaluces seamos en muchos casos muy impuntuales. Ya vale. Y por supuesto que es noticia, la gente necesita estar informada de estas cosas. No solo la politica tiene que salir en los medios. Cosas como esta, que son anecdotas, es lo que al final le interesa a la gente. Saludos CORDIALES!!

  6. Empatizar

  7. A veces, los medios de comunicación, por afinidad con alguna de las partes en conflicto o por antipatía con la otra, publican información sesgada teniendo en cuenta sólo la opinión o los argumentos de una de esas partes. Éste es un claro ejemplo. Se ha hecho público este artículo con el claro objetivo de favorecer al restaurante en cuestión, publicando la extensa opinión del chef que comienza cínicamente felicitándome por mi aniversario (cuya primera respuesta realmente fue tacharme de mentiroso y ridículo en Google Maps), y eligiendo un par de frases de mi reseña como contrapunto. ¿Alguien se ha puesto en contacto conmigo para saber mi versión de los hechos antes de publicar este artículo? La respuesta es NO, y eso, más que periodismo, se llama chismorreo, más típico de Mediaset que de un diario serio y objetivo.
    Y ahora paso a responder a las palabras que me ha dedicado el chef en cuestión:
    En primer lugar, te invito, José Duque, a que dejes de insultarme públicamente llamándome mentiroso. Sé muy bien lo que he dicho y lo repetiré hasta la saciedad en honor a la verdad. Cuando no sé de algo, simplemente no hablo de ello, pero no miento. Que yo sepa, yo no te he insultado a tí, así que no sigas cayendo más bajo. Además, yo no gano nada quejándome en base a una mentira, pero ¿y tú? A tí te conviene más dejarme públicamente como un embustero en vez de asumir que no me trataste justamente. Le convendrá más hacerlo así a tu negocio (o eso crees). Por otra parte, es absolutamente inadmisible que digas que mi aniversario lo reventé yo porque mi pareja no estaba en ese momento conmigo. ¿Pero cómo se puede ser tan obtuso? ¿O quizá es machismo? ¿Que sabes tú de mí y de mi vida de pareja para juzgar una cosa así? ¿Y quién te da derecho a hacerlo?
    En cuanto a la hora de llegar, ya he admitido desde el principio qye llegué 10 minutos tarde, teniendo encuenta que fuíste tú mismo el que me propuso, antes de hacer la reserva, que la hiciera a las 15:30. Nadie propone la hora límite de admisión para una reserva. Da lugar a malentendidos o algo peor.
    Y para finalizar, yo lo único que pretendía era almorzar una buena comida como la que servís allí con mi pareja, pretendiendo que fuera un día especial. Incluso pacté con alguno de tus trabajadores la entrega de un regalo sorpresa al final de la comida. Todo iba perfecto, hasta que tuvimos la desgracia de retrasarnos. Hubiera entendido que nos cancelaras la reserva. No me hubiera gustado, pero en el fondo lo hubiera entendido. Lo que no logro llegar a digerir es que, inmediatamente antes de rechazarme como cliente, acabábais de tomar la comanda a otros clientes recién llegados y sin reserva previa. Esa es la injusticia que no puedo admitir. Bueno, esa y también que ensucies mi nombre públicamente.

  8. No entiendo en qué nos estamos convirtiendo. Una sociedad que necesita polemizar para tener mas seguidores, comensales o lectores de un periódico. ¿No sé dónde está la noticia? En una persona que canaliza su frustración a través de las redes o en un periódico que se hace eco de una respuesta de un restaurante que intenta tener buena imagen culpando a los clientes de llegar unos minutos tardes. Nos medimos por el número de likes que tenemos y no por la felicidad que sientan los clientes al celebrar una fecha señalada. Ya no sabemos conjugar el verbo empatizar y mucho menos el verbo celebrar. Mal vamos.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Mundo Paralelo