HistoriaHuelvaÚltima Hora

La rehabilitación del Muelle de Tharsis avanza en el Consejo de Administración del Puerto

El Consejo de Administración del Puerto de Huelva, celebrado hoy de manera telemática por primera vez en su historia, ha conocido la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de “Rehabilitación para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de Carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis”, lo que supone avanzar en la rehabilitación definitiva de esta obra industrial de la segunda mitad del siglo XIX que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado. Esta asistencia técnica tiene un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de ejecución de 72.600 € IVA incluido.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha mostrado su satisfacción por este avance dado que “la rehabilitación del Muelle de Tharsis ha sido una reivindicación histórica que ahora da un paso más para ser una realidad de la que podremos disfrutar todos los onubenses”. “Nuestra idea es recuperarlo y ponerlo en valor como elemento histórico e identitario de Huelva que se encuentra en nuestra zona de servicio”, ha añadido la presidenta.

El Puerto de Huelva ha seguido funcionando en todos sus órganos de gobierno y gestión desde el inicio del estado de alarma y esta sesión del Consejo de Administración se ha celebrado dentro del calendario previsto. En este sentido,
el grado de transformación digital del puerto onubense ha permitido seguir trabajando con eficacia en todos los ámbitos: con teletrabajo o presencialmente, por lo que, según ha señalado Pilar Miranda, “estamos preparados para comenzar la desescalada con un plan ordenado y coordinado por nuestros técnicos sin que haya ningún tipo de improvisación”. “El equipo de la Autoridad Portuaria de Hueva está demostrando experiencia y una gran capacidad de gestión”.

Agradecimientos

A propuesta de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Consejo de Administración ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos trabajadores, incluidos los de la Autoridad Portuaria y Comunidad Portuaria, que desarrollan su trabajo en primera línea durante esta crisis, por “su esfuerzo y eficacia, con disponibilidad total, profesionalidad y solidaridad, en estos momentos tan difíciles para todo el país”.

La presidenta, por su parte, ha agradecido a los miembros del Consejo de Administración todas las facilidades que han dado para que se celebrase este consejo de manera telemática, así como su disponibilidad y colaboración total durante todo el estado de alarma, facilitando en todo momento un funcionamiento eficaz de la entidad. Pilar Miranda también ha puesto en valor la colaboración que está habiendo entre todas las administraciones, algo que es fundamental para ser más eficaces durante la pandemia.

Proyecto de II.SS. mando y control para la Red Ferroviaria del Puerto

Entre los asuntos tratados en el orden del día, el Consejo ha conocido la adjudicación de las obras relativas al “Proyecto de II.SS. mando y control para la Red Ferroviaria del Puerto de Huelva”, un proyecto que tiene como objetivo aumentar la capacidad actual de la infraestructura ferroviaria e instaurar un sistema de seguridad que permita una explotación eficiente en las terminales ferroviarias situadas en el interior de la zona de servicio del Puerto de Huelva.

Esto va a permitir la interrelación con los sistemas de seguridad existentes en la línea de conexión gestionados por el control de tráfico centralizado (CTC) de Adif, acoplado a las actividades de la terminal de carga y descarga de mercancías de Majarabique. El proyecto tiene un presupuesto de 3.294.224,3 IVA incluido, y un plazo de ejecución de 8 meses.

Rehabilitación de la carretera costera
En la sesión celebrada hoy, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva también ha tenido conocimiento de la finalización de las obras de rehabilitación de la carretera costera, una actuación necesaria por el intenso tráfico de vehículos pesados fundamentalmente, que sufren sus viales. La obra ha consistido en una rehabilitación estructural de los tramos del firme de la carretera costera, que se encontraban visiblemente agotados debido al aumento del tráfico de vehículos pesados a causa de la actividad logística creciente del Puerto de Huelva. Esta obra ha tenido un presupuesto de 1.695.219,2 €

Colaboración y apoyo a la Comunidad Portuaria

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha tenido conocimiento en la sesión de hoy, de un total de 14 expedientes en materia de autorizaciones y concesiones, otros 4 en materia de contrataciones y 7 en materia de adjudicaciones, lo que constata el compromiso de la APH con la Comunidad Portuaria y pone de manifiesto que durante el estado de alarma, no sólo se han mantenido los servicios y la operativa portuaria al 100%, sino que también han seguido funcionando todos sus órganos de gobierno y gestión de manera óptima.

Así, el Puerto de Huelva sigue asumiendo su liderazgo como motor económico de Huelva y su entorno, incluso en esta situación de crisis generada por la pandemia.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Historia