UNIA

La sede de la UNIA en La Rábida se convierte esta semana en un plató para aprender sobre dirección de fotografía

La figura del director de fotografía, oficio que aúna técnica y creatividad para alumbrar las obras audiovisuales que nos rodean, ha centrado esta semana uno de los cursos de verano de la UNIA en La Rábida. Dirigido por la fotógrafa María Clauss, las jornadas han reunido a un plantel de expertos de destacada trayectoria para acercar y poner en valor un arte poco conocido que sin embargo abarca de manera fundamental todas las etapas de la creación audiovisual, desde la preproducción a las últimas revisiones de la copia final.

«Hemos intentado traer a gente del máximo nivel nacional, y creo que lo hemos conseguido», asegura la directora del curso, María Clauss. El perfil de los asistentes, explica, es el de profesionales del sector que buscan introducirse en la dirección de fotografía «No hay nadie que la esté estudiando ya como tal, pero sí gente del mundo audiovisual que quiere meterse en el mundo».

Para la profesional, esto se debe a una mayor consciencia de la labor que entraña este oficio y las oportunidades que ofrece. «Los directores de fotografía tienen un nivel de trabajo bestial, dentro y fuera de España. La pandemia y el auge de las plataformas han incrementado la demanda de contenido, y muchos productores se han lanzado a la calle a hacer películas. Esto permite que los técnicos tengan más trabajo que nunca».

El curso destaca especialmente por su carácter práctico y la presencia de grandes profesionales del audiovisual: entre ellos, las directoras Rita Noriega — cuyo trabajo ha podido verse en títulos como Cosmética del enemigo o El Ministerio del Tiempo —, Elisabeth Prandi — con una trayectoria de más de 30 años, y un bagaje adicional como realizadora en programas como Documentos TV o Gran angular —, y Raquel Fernández Núñez — Todas las mujeres, Las furias. Completan el plantel Kiko de la Ria Giocuria — Lucía y el sexo, Balada triste de trompeta —, Daniel Sánchez López — Turn around, Heal — y José Muñoz Jiménez, de la Universidad de Málaga, que ha aportado una perspectiva teórica sobre la creatividad y gestión de derechos de autor.

Los asistentes del curso han podido tener un primer acercamiento a cuestiones técnicas como el uso de la luz móvil para iluminar tomas, además de revisitar el papel de la dirección de fotografía en la historia del cine y educarse sobre la gestión de derechos de autor.

Además, han ido explorando el potencial narrativo de la fotografía, y aprendiendo la importancia de la capacidad de adaptación que los DoP deben tener a las circunstancias. Una última sesión se han centrado específicamente en el lenguaje audiovisual propio de la publicidad y el videoclip, así como los distintos recursos para recrear atmósferas de todo tipo.

Este encuentro, por tanto, trata la dirección de fotografía no solo desde un marco teórico, sino con un enfoque práctico para que los alumnos se familiaricen con el oficio, desde una mirada retrospectiva a la dirección de fotografía en España. Los derechos de autor y los pasos necesarios para crear un proyecto desde cero son algunos de los contenidos que forman parte de una programación tan integral como divulgativa.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:UNIA