Cultura

La sindicalista Cinta Flores trata el empoderamiento de la mujer a través de un poemario

La obra se titula «El libro de las esencias, el poder de ser mujer» y ya está en Amazon.

Es una forma de contar la historia de manera diferente, distinta, aunque recogida en un libro. La sindicalista de UGT en Huelva, Cinta Flores, ha emprendido un proyecto a través de las letras para visibilizar el empoderamiento de la mujer y cómo la sociedad ha avanzado hacia una configuración distinta.

Flores se convirtió en 2016 en la primera mujer con el cargo de secretaria general en el sindicato de Huelva, aunque formaba parte de la organización desde 2002. De igual forma, ha sido la responsable de diversos encuentros centrados en la sensibilización de la igualdad de la mujer celebrados en la Universas Popular de Mazagón bajo el nombre Mujeres Creadoras: Emprendedoras, palabra, obra y pincel.

Durante estas jornadas, en las que Cinta Flores trataba el liderazgo femenino, recitaba los poemas que ahora contiene su libro y que posteriormente eran solicitados por las participantes. Precisamente este hecho fue el que le dio la idea de convertir sus letras en una obra completa que cuenta con 69 poemas y cuya inspiración nace, según las palabras de la autora en el programa Al Sol del Sur de Teleonuba, de «todos los encuentros que hacemos todos los años para visibilizar a las mujeres en la cultura».

Así, el libro cuenta con seis partes. La primera de ellas trata del origen de la figura de la mujer, que en la antigüedad se veneraba como una diosa. Posteriormente, Flores avanza hasta hablar del despertar de la mujer, de la valoración de sí misma y de la pérdida de esa visión de inferioridad que muchas veces la ha invadido. En la tarde parte, la sindicalista onubense se centra en el patriarcado y en su configuración, mientras que luego aborda la violencia de género con el objetivo de que «si alguna vez una mujer se siente identificada con los poemas pueda ponerle remedio a la situación».

En la quinta parte, Cinta Flores hace un homenaje a la hermandad entre mujeres y a cómo se ayudan unas a otras, mientras que el poemario finaliza con el amor ligado a la vida de la mujer y del hombre, así como a la familia, los padres, las madres y los propios hijos.

En un principio, Cinta Flores editó el libro para las alumnas de estos cursos, pero al ver el éxito, ha decidido editarlo de manera internacional a través de un Ebook que puede comprarse en Amazon y que el pasado cinco de agosto tuvo un precio de partida de 0.89 céntimos.

Por todo ello, la onubense espera dar voz a las mujeres a través de 69 poemas que tratan sobre historia, sobre realidad y sobre el liderazgo, tan necesario como fundamental en la actualidad.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura