FirmasImpresiones

La Tarraconensis

Ya sea con el termino Iberia o Hispania, desde los tiempos de los fenicios, griegos, cartagineses y romanos la Historia se refiere a ese territorio diverso que en forma de península se extiende desde los Pirineos hasta Tarifa . Por cierto, los romanos llamaban la provincia Tarraconensis a lo que hoy conocemos como Cataluña.

Digo esto porque ahora que entramos en el 2014 y algunos quieren celebrar el tricentenario disparatado de una supuesta ocupación, e incluso le ponen fecha a una consulta popular de la que ya adelantan de manera subliminar el resultado, es conveniente recordar lo que dicen los textos históricos y lo que forma parte de nuestro acerbo común, y esto sin complejos ante las invectivas de quien quiere subvertir o falsear una realidad histórica.

Es imposible luchar contra la historia ni siquiera se puede cambiar, sólo se puede aprender de ella para no cometer errores pretéritos. El pasado configura gran parte del presente y este determina en gran medida el futuro. De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos, decía Gabriel Celaya. Siempre hay cosas que revisar, y, por supuesto, el mejor camino para hacerlo es a través del diálogo, pero es necesario para sentarse a hablar tener claro cual es el punto de partida y la meta que se quiere alcanzar. A ver si el término España va a ser sólo una entelequia de Rajoy.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Firmas