Huelva

La UHU acogerá la VIII Conferencia Latinoamericana sobre personas refugiadas

La Onubense se suma a los esfuerzos internacionales por propiciar una reflexión académica sobre los desplazamientos forzados de población en el mundo

La Universidad de Huelva acogerá los próximos días 12, 19 y 26 de noviembre la VIII Conferencia Latinoamericana sobre las Personas Refugiadas y la Protección Internacional de la Red Académica Latinoamericana sobre Derecho e Integración de las Personas Refugiadas (LAREF), con lo que la Onubense se suma por primera vez a la organización de este evento de manera conjunta con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-Bureau para las Américas) y el Comité Helsinki Húngaro, que son las instituciones que han auspiciado la celebración de las siete ediciones anteriores.

De esta forma, la Universidad de Huelva se suma a los esfuerzos internacionales por propiciar una reflexión académica en torno a los grandes desafíos que plantean los desplazamientos forzados de población en el mundo. Aprovechando que este año se celebra el 70 aniversario de la adopción de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, se ha propuesto una sesión específica donde se debatirá sobre el papel de este Convenio internacional, a la luz de las necesidades actuales, así como la interpretación que debe realizarse de sus hitos principales, como son la definición de persona refugiada o el principio de no devolución de las personas en peligro, tomando como referencia la situación en América Latina. El resto de las sesiones abordarán las tendencias de protección internacional en Latinoamérica, así como las consecuencias de la pandemia en la población refugiada.

Para ello se cuenta con miembros destacados de la Red de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá o Perú. Las conferencias están patrocinadas también por el Grupo de Investigación DERGO (Derecho Público para la Gobernanza), el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) y por las Cátedras de la Provincia y Cátedra Juan Ramón Jiménez, financiadas por la Diputación Provincial de Huelva, que suelen apoyar habitualmente los eventos académicos relacionados con esta línea temática.

La Red LAREF forma parte del Global Academic Interdisciplinary Network (GAIN), que es la Red académica mundial sobre cuestiones relativas a las personas refugiadas, otros desplazamientos y apatridia y que surge a raíz del Pacto Mundial de los Refugiados, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2018. El Pacto dispuso que se estableciera “…una red académica mundial (…) en la que participarán universidades, alianzas académicas e instituciones de investigación, junto con el ACNUR y otras partes interesadas pertinentes, a fin de fomentar la investigación, la formación y los programas de becas para obtener resultados concretos en apoyo de los objetivos del Pacto Mundial” (párrafo 43, doc. de la ONU. A / 73/12).

En respuesta a este llamamiento, se crea la Red Global enfocada en tres áreas principales: (1) investigación; (2) enseñanza sobre desplazamiento y otros temas relacionados con los objetivos del Pacto; y (3) becas y otras formas de apoyo a académicos/as y estudiantes desplazados.

Con el fin de participar en la Red Global y contribuir a la implementación de los objetivos del Pacto, la Red LAREF adopta la ‘Carta de Santiago para el Foro Mundial sobre los Refugiados’, a través de la cual se comprometen a colaborar en cuatro áreas específicas: atender las necesidades inmediatas de las personas de interés; realizar y difundir estudios integrales y multidisciplinarios sobre las situaciones de desplazamiento forzado en las Américas; fortalecer las capacidades nacionales en temas de protección internacional y el acceso a los derechos de las personas de interés para proporcionar respuestas adecuadas; y facilitar la admisión de personas de interés a la educación superior en los países de acogida.

La Universidad de Huelva, a través de la profesora de Derecho Internacional Público, directora del Departamento de Migraciones e Igualdad de (COIDESO) y miembro de la Red LAREF, Nuria Arenas, participa de estos compromisos y eleva informes a ACNUR sobre los progresos de la institución tanto en materia de docencia, investigación e incidencia como asistencia a las personas refugiadas.

Desde el curso académico 2018-2019 la Dirección de Cooperación, englobada en el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Huelva, puso en marcha un programa propio encaminado a favorecer y mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas afincadas en la provincia onubense, apoyando mediante becas y ayudas su participación en la vida universitaria. La UHU ofrece a estas personas ayudas para estudiar español, utilizar los servicios de la biblioteca, integrarse en el aula de la experiencia o cursar estudios de Máster.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Huelva