Huelva

La UHU apuesta por el emprendimiento de las mujeres a través de Univergem

La segunda edición de este programa se ha desarrollado de forma online debido a las restricciones del Covid-19.

La segunda edición del Programa Univergem celebró su acto clausura, el cual tuvo que modificar su formato debido a las restricciones obligadas por la situación sanitaria, y se desarrolló en la Plaza del Cubo del Campus de El Carmen, contando con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez García; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco José Barba Ramos, y la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín. Todos ellos destacaron “la apuesta del vicerrectorado, a través del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva (SOIPEA), por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género”.

El Programa Univergem ha puesto en marcha actuaciones innovadoras incentivando el empleo, y el emprendimiento de las mujeres universitarias para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La formación impartida ha tenido una vertiente tanto teórica como práctica. De este modo, las alumnas han disfrutado de acciones formativas de más de 300 horas de carga lectiva, entre ellas, Marketing y Empleo 2.0, Curso Intensivo de Inglés, Curso en Igualdad de Oportunidades y Coaching, y Curso y Diseño Web y App Profesional. Todas ellas han recibido los diplomas que acreditan su participación en el programa mediante cita previa en las instalaciones del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva.

Isabel Mª Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, dio la enhorabuena a las participantes y destacó que “se ha hecho un trabajo excelente en unos tiempos muy complicados por el Covid-19, que ha obligado a adaptar todo el programa formativo al formato online”. “El objetivo –ha destacado– se ha cubierto con excelente calidad, y además las alumnas han adquirido competencias transversales”.

En la misma línea intervinieron el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba Ramos, y la asesora de Programas del IAM, María Martín. Francisco Barba hizo hincapié en que se trata de un “programa muy completo de empleabilidad”, en el que se incluye “perspectiva de género y donde se fomenta la capacidad emprendedora”, por lo que apostó por la continuidad del mismo con nuevas ediciones.

Por su parte, María Martín incidió especialmente en el éxito del programa, teniendo en cuenta los porcentajes de inserción laboral y de prácticas en empresas e instituciones. “Tenemos que agradecer a todas las entidades, asociaciones y empresarios y empresarias que han hecho realidad que estas alumnas hayan podido realizar prácticas, cumpliendo los objetivos estratégicos de igualdad entre el hombre y la mujer de cara al futuro en el empleo, y es importante que continuemos este trabajo”, destacó Martín, quien añadió que además “se ha hecho un trabajo excelente en unos tiempos muy complicados por el Covid-19, que ha obligado a adaptar todo el programa formativo al formato online”.

En total, han sido 21 las participantes en el Programa ‘Univergem’, entre ellas, alumnas de grado y/o posgrado, así como egresadas. Desde el Servicio de Empleo han precisado que el grueso de las participantes (69% del total) en esta edición ha procedido de titulaciones de carácter social –destacando la presencia de alumnas y egresadas del Grado en Trabajo Social y el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía–, mientras que un 14% provino de carreras del ámbito TIC/STEM.

En lo que respecta a las acciones prácticas, desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento se ha contactado con casi un centenar de empresas de la provincia de Huelva para la realización de prácticas en empresas. De este modo, 12 alumnas del programa ‘Univergem’ han podido realizar prácticas en empresas durante un tiempo que abarcaba desde el 1 julio hasta el 30 de septiembre.

En este sentido, la UHU mostró su agradecimiento “a todas las entidades, asociaciones y empresarios y empresarias que han hecho realidad que estas alumnas hayan podido realizar prácticas, cumpliendo los objetivos estratégicos de igualdad entre el hombre y la mujer de cara al futuro en el empleo. y es importante que continuemos este trabajo”.

Cabe destacar, que tres de las alumnas han encontrado trabajo durante la realización del programa, valorando de forma muy positiva las competencias adquiridas en el mismo “que ha favorecido su inserción laboral”. Asimismo, cabe subrayar que han germinando tres planes de negocio como consecuencia de las sinergias y las acciones formativas contempladas en el marco de ‘Univergem’.

El Programa ‘Univergem’ plantea actuaciones para fomentar la empleabilidad de las mujeres universitarias, proporcionando asimismo herramientas y capacidades para el emprendimiento, con especial incidencia en el ámbito TIC-STEM, y facilitando la conciliación de la vida personal y profesional en aras del empleo y el emprendimiento.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva