HuelvaZZ_Destacado-portada

La UHU hace un balance positivo de las medidas adoptadas durante la crisis de la Covid-19

La Universidad de Huelva (UHU) ha realizado un balance positivo de las medidas adoptadas para afrontar la situación creada por la pandemia de Covid-19, dado que la planificación en la gestión ha permitido resolver con gran solvencia las profundas transformaciones que la institución académica ha tenido que afrontar. Un balance realizado durante el Consejo de Gobierno de la UHU correspondiente a este mes de mayo. Como apunta la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, “en estos meses, no se ha producido ningún incidente reseñable”.

Para la rectora de la UHU, “está siendo la etapa más crítica sufrida por la Educación Superior en España en las últimas décadas y, a pesar de las dificultades, ha sido posible superarla con la colaboración de todos los sectores universitarios. Solo gracias a esta actitud de compromiso y altura de miras se han podido adoptar decisiones muy difíciles e inesperadas en un clima de consenso, respeto y entendimiento. Por ello, me gustaría reiterar mi agradecimiento a toda la comunidad universitaria por su alto nivel de responsabilidad y lealtad institucional, en la seguridad de que podremos seguir afrontando juntos los sinsabores, pero también las satisfacciones, que el futuro nos pueda deparar”.

Un periodo que la UHU ha afrontado apostado por un modelo telemático a la hora de desarrollar las labores de docencia, investigación y las gestiones administrativas. “Un proceso de adaptación acelerada de nuestros procedimientos en el que han tenido especial protagonismo el Servicio de Informática y Comunicaciones y el de Enseñanza Virtual, que han realizado una labor notable en tiempo récord”, puntualiza la rectora de la Universidad de Huelva.

Entre las medidas llevadas a cabo por la Onubense para afrontar la crisis se ha encontrado la puesta en marcha de la web #YoTrabajoDesdeCasa, en la que se han desplegado un gran número de tareas, como han sido la adquisición y puesta en marcha de 100 licencias Pro del sistema de videoconferencia Zoom, gestionadas eficientemente mediante licencias flotantes, lo que ha permitido la realización de más de 16.500 reuniones, con una duración de 150.000 horas y 230.000 participantes.

Otra de las actuaciones diseñadas ha sido el reforzamiento de la infraestructura de Moodle, incrementando el número de servidores, así como la memoria de estos y el número de procesadores, sin olvidar la optimización de esta plataforma docente de cara al periodo de exámenes, por lo que la UHU ha sido felicitada por la consultora que ha realizado la prueba por los óptimos resultados obtenidos en comparación con universidades del mismo tamaño. Incluso, se ha iniciado la integración de Moodle con Microsoft Teams.

En esta misma línea, desde la Onubense se puso en marcha en tan sólo cuatro semanas el servicio RemotePC, que permite que estudiantes y profesores puedan acceder a los ordenadores de los laboratorios de informática desde un ordenador o tablet y seguir las clases que requieran software licenciado o software con unos exigentes requerimientos hardware. Además, se ha elaborado documentación y tutoriales con instrucciones y recomendaciones para la adaptación de la docencia y la evaluación en remoto en la UHU y se ha ampliado el número de licencias de uso del software Turnitin para la prevención del plagio, en un 50%, pasando de 2.000 a 3.000 estudiantes recurrentes.

Gestiones complementadas con una atención personalizada al usuario de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, a través de diferentes vías de comunicación, como el chat en directo, el portal de incidencias y solicitudes, el teléfono y los diferentes sistemas de videoconferencias de la UHU.

Estas tareas excepcionales se han venido realizando al mismo tiempo que se daba continuidad a las medidas emprendidas con anterioridad, como el cambio de operador de telecomunicaciones; la renovación de las licencias de servicio de uso y soporte campus de software Microsoft y Office 365; el desarrollo de una aplicación para el control de estado de ocupación de aulas en edificio José Isidoro Morales; el proyecto de adecuación de las aplicaciones de UXXI al Esquema Nacional de Seguridad; y el desarrollo de la nueva web institucional, habiéndose ya analizado 32 subwebs y estimándose el despliegue y publicación de la primera fase para septiembre.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva