HuelvaSin categoríaSociedadUniversidad

La Universidad de Huelva pone al servicio de los ciudadanos una pista de atletismo de 800 metros

La Onubense inaugura la instalación financiada por la Fundación Cepsa en el Campus del Carmen, enmarcada en el proyecto ‘Huelva Ciudad Universitaria’

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU) cuenta desde este jueves con una pista de atletismo a disposición no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la ciudadanía, que ya puede disfrutar de esta nueva dotación deportiva que rodea el bulevar central ajardinado del campus y está formada por dos calles con una longitud de 800 metros.

La obra, financiada por la Fundación Cepsa, se enmarca en la filosofía de la Onubense de tener un campus “vivible y abierto”, un campus “moderno, sostenible y saludable al que también se venga a hacer deporte, disfrutar del aire libre o a estar en contacto con la naturaleza”, tal y como ha destacado la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, durante el acto inaugural de la pista.

La nueva dotación deportiva se enmarca además en el Proyecto ‘Huelva Ciudad Universitaria’ que la UHU ideó antes de la pandemia y para cuya puesta en marcha ya firmó un convenio con el Ayuntamiento de Huelva. El objetivo es “que la ciudad se reconozca como ciudad universitaria y que la Universidad sea algo que defina la forma de vida de la ciudad”, ha remarcado la rectora, que tiene “mucha esperanza en ese proyecto que concita el interés de muchos organismos europeos”, ha subrayado.

El acto de inauguración de la pista también ha contado con la participación de la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, quien ha destacado que para la entidad que representa es un motivo de satisfacción acompañar a la Universidad en el proyecto ‘Huelva Ciudad Universitaria’, así como y al Ayuntamiento en el proyecto ‘Huelva Ciudad Verde’. Ambos tienen “objetivos que coinciden con los ámbitos de actuación que la Fundación Cepsa quiere potenciar, como son el medioambiental y el científico-educativo”, ha recalcado.

También para el Consistorio onubense es un “honor” su participación en este proyecto, ha destacado el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, tras lo que ha mostrado su satisfacción de que “cualquier ciudadano pueda disfrutar de esta instalación que se une a las grandes instalaciones que ya tiene la Universidad de Huelva”, ha agregado.

Para Gómez, esta pista es “un exponente de que cuando se colabora entre administración y empresa privada podemos conseguir grandes cosas”. Además, el edil ha anunciado que “vamos a seguir trabajando codo con codo con esta magnífica Universidad de Huelva”.

Por su parte, el campeón de Andalucía de Campo a Través y alumno de la Universidad de Huelva Zacarías Boufaljat ha calificado como un “gran acierto” la creación de esta pista, ideal para “completar entrenamientos largos de 15 kilómetros de forma segura evitando el tráfico”, ha destacado.

 

De momento, la pista, que ya está al servicio de toda la ciudadanía, ha sido utilizada este jueves, en el marco del acto inaugural, por el Club Multideporte Huelva y por el tricampeón de España de BikeTrial Pablo Adame, que ha llevado a cabo una exhibición, tras lo que ha tenido lugar un show cooking.

La construcción de la pista ha sido además una obra sostenible, ya que en ella se ha utilizado material reciclado proveniente de residuos de otras obras, con lo que la Universidad de Huelva apuesta por la generación de cero residuos. Además, el proyecto ha contempla la plantación de 10 árboles en todo el recorrido y la creación de una zona ajardinada con césped de 420 metros cuadrados.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Huelva