Provincia

La XIV Travesía Marismas del Odiel servirá para concienciar contra los residuos marinos

La decimocuarta Travesía Marismas del Odiel se disputa este sábado, 26 de noviembre, bajo la temática central de ‘La economía circular’ y con la participación de más de 250 corredores populares.

El delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha manifestado que “la prueba será un altavoz contra los residuos marinos”. “La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel trabaja en proyectos de concienciación y lucha contra los residuos en el mar y en especial en el Estuario del Odiel, un problema acuciante especialmente por los plásticos, que generan serios problemas ambientales y consecuencias que afectan a la salud humana”, ha asegurado Pedro Yórquez, que ha detallado las particularidades de la carrera junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera.

También han estado presentes el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, el coordinador del grupo de voluntarios Onuba, Fernando Domínguez, y el gerente de la empresa que opera en el espacio protegido (Onubaland), Francisco Morales.

Marismas del Odiel celebra durante todo el año jornadas de sensibilización ambiental con centros escolares, plasma programas educativos como ‘Mi marismas, mi escuela’, ‘La naturaleza y tú’ o ‘Escuela de Exploradores’, acoge proyectos como el de ‘Mares circulares’ y organiza actividades de limpieza como las de Basuraleza.

Cierre del Circuito Provincial
La Travesía Marismas del Odiel regresa al calendario de carreras populares de Huelva después de dos años sin disputarse por la pandemia. Volverá a ser la séptima y última prueba del Circuito de Gran Fondo de la Diputación Provincial de Huelva.

La salida se dará a las 12.00 horas a las puertas del centro de recepción ‘Anastasio Senra’, que también es el lugar de la meta y de la ‘garbanzada’ de la que podrán disfrutar participantes y acompañantes. Durante la carrera, Onubaland impartirá un taller-ludoteca para los más pequeños con el mismo eje vertebral de la educación contra el abandono de basuras. El recorrido es de 16,2 kilómetros y en su mayor parte discurre por espacio protegido. Esta singularidad también impulsa el objetivo de ‘cero residuos’ durante la carrera, para evitar la llegada de plásticos a la marisma, la playa y el mar. El uso de depósitos de basura tras los avituallamientos es obligatorio, ya que de lo contrario los jueces tienen potestad para realizar descalificaciones.

La organización recomienda a los participantes recoger el dorsal en la Delegación Onubense de Atletismo el viernes previo (25 de noviembre), de 20:00 horas a 21:30 horas. Desde las 9:15 horas hasta las 11:00 horas del día de la prueba se entregarán en la secretaría técnica situada en la entrada del centro de visitantes a los corredores que los hayan podido retirar en la víspera.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha agradecido el compromiso “a las todas las personas del Paraje Natural que se implican en carrera”. “También quiero destacar la labor de los voluntarios y la colaboración que hemos encontrado en el Puerto de Huelva, la Diputación Provincial y a los ayuntamientos que forman parte de la Reserva de la Biosfera, los de Aljaraque, Huelva, Punta Umbría y Gibraleón”, ha añadido antes de finalizar: “Esperamos una fiesta del deporte, una fiesta de la naturaleza y una fiesta de la convivencia”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Provincia