Huelva

Las asociaciones vecinales conocen los cauces del nuevo Reglamento de Participación

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés, José Luis Rebollo, han inaugurado esta mañana la Jornada de Participación Ciudadana organizada por esta entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, al objeto de dar a conocer a todos los representantes vecinales de la capital las novedades del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

El alcalde ha agradecido a la Federación de Asociación de Vecinos Saltés “la organización de una jornada muy importante donde se va a abordar esa presencia permanente y cooperación de las asociaciones en la gobernanza de nuestra ciudad, haciéndolo con un enfoque profundamente práctico de los cauces que tienen a su disposición con el nuevo Reglamento Municipal”. Una iniciativa que, según Cruz, pone de manifiesto el compromiso del Consistorio y de los movimientos vecinales “con la forma de entender la construcción de una ciudad que queremos todos, desde el trabajo, la acción y la implicación”.

Por su parte, José Luis Rebollo ha destacado que el eje central de esta jornada, a la que han sido invitadas todas las asociaciones de vecinos de la capital, es el contenido del nuevo reglamento, “una herramienta fundamental para asegurar la participación real en nuestra ciudad”. Asimismo, ha señalado que el texto, fruto del impulso y el trabajo del Ayuntamiento y de todos los colectivos en la anterior legislatura, da respuesta a las necesidades actuales de la sociedad onubense en participación ciudadana.

El Reglamento de Participación Ciudadana se aprobó de manera definitiva en el Pleno del pasado mes de agosto y para darlo a conocer , desde la Concejalía de Participación Ciudadana se están llevando a cabo diferentes acciones con los colectivos de la ciudad, como la que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de Vecinos Santa Ana.

En esta normativa municipal se incluyen diferentes cauces de participación en sesiones públicas y otros órganos, así como diversos instrumentos de consultas populares (encuestas, audiencias públicas, foros de participación, paneles ciudadanos, jurados ciudadanos y consultas participativas locales). Igualmente, entre los nuevos procesos participativos al alcance de los onubenses se incluyen, por primera vez, algunos específicos para la infancia y la juventud.

La norma también contempla el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y la regulación, entre otros, de la Escuela de Participación Ciudadana que se presentó en 2018 como instrumento de fomento de Programas de Formación y Capacitación de asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, así como los procesos de quejas y reclamaciones y la declaración de utilidad pública municipal de las asociaciones.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva