Andalucía/EspañaZZ_Slider

Las diputaciones andaluzas creen que la sentencia de ‘La Manada’ perpetúa el mensaje machista

Las diputaciones andaluzas han querido valorar la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a nueve años de prisión a los cinco miembros de ‘La Manada’ por abuso sexual con prevalimiento, señalando que, la misma, pone de manifiesto que el sistema judicial «no es ajeno a la visión patriarcal de nuestra realidad», la de las mujeres, «sino que perpetúa el mensaje machista que tanto combaten estas diputaciones».

Así, señalan que «desde el respeto a la sentencia de la Audiencia de Navarra la sentencia carece de “perspectiva de género”, y «no entendemos, al igual que gran parte de la ciudadanía, como se puede producir una violación en grupo sin que haya intimidación, la actitud de la víctima se vuelve a tener más en cuenta que la brutal acción y actitud de los agresores, que violaron repetidamente a una chica de tan sólo 18 años, y lo grabaron en vídeo para
compartirlo con sus colegas”.

Por esto, han apuntado que desde su trabajo con la ciudadanía, con mujeres y en concreto con mujeres víctimas de violencia machista, «lamentamos que se perpetúen en una sentencia todos los prejuicios y estereotipos sobre la superioridad de hombres sobre mujeres» y se preguntan «¿qué mensaje estamos dando a la población? ¿Qué mensaje queremos transmitir a los chicos jóvenes? Y lo que es peor, ¿Qué conclusiones deben de extraer de esta sentencia las jóvenes, que ven cómo la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres queda impune por la falta de formación y sensibilidad en la materia?».

Además, consideran que se lanza un mensaje «demoledor» a una sociedad azotada por una lacra que acaba vilmente con decenas de mujeres cada año La violencia machista afecta al conjunto de la sociedad y corresponde a la sociedad en su conjunto avanzar en su erradicación.

El tribunal los condena por abusos sexuales y no por agresión sexual, delitos que se diferencian por el uso de la violencia o la intimidación en el último de ellos, con lo que entiende que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias. Además, les absuelve de los delitos de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad.

Vídeo de la concentración del jueves:

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España