Las encuestas dan la espalda a Sánchez y destacan que la crisis catalana refuerzan a Vox y PP

La crisis de Cataluña reforzaría a Vox y PP de cara las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. La primera encuesta que se conoce tras la exhumación de los restos de Franco y que publica El Español le otorga al partido de Santiago Abascal se acercaría a los 40 escaños.

Según este sondeo, realizado por Sociométrica, el PSOE ganaría las elecciones pero caería hasta 115/119 escaños, mientras el PP lograría entre 100 y 105 diputados, contando con el apoyo de Navarra Suma.

Vox, con 37/39 asientos, sería destacada tercera fuerza en el Congreso, por delante de Podemos (33/35), Ciudadanos (18/20) y Más País (4/5).

Otra encuesta que se ha conocido este domingo arroja resultados similares. En este caso, el sondeo de Key Data para el diario Público, también destaca el hundimiento de formaciones como Cs y Podemos y el auge, en cierto modo, de Vox.

De este modo, el PSOE lograría 122 escaños frente a los 99 del PP o los 32 de UP, los 30 de Vox y los 24 de Cs.

A juicio de diversos observadores, de este modo, Sánchez ha errado en su estrategia electoral, ya que cuando convocó elecciones las encuestas le eran favorables pero ahora, sin embargo, la tendencia se ha vuelto en su contra.