ProvinciaZZ_Slider

Las mafias del hachís se instalan en la provincia de Huelva

(Firmas: A.J.S. / S.P.)

La situación geográfica de la provincia de Huelva, en especial la amplitud de su franja litoral entre las desembocaduras del Guadiana y Guadalquivir, su cercanía con el Algarve (utilizada como base logística) y el hecho de que aún no tenga la misma presión policial que otras zonas de la comunidad como el Estrecho la hacen especialmente atractiva para el narcotráfico.

Esta actividad ilícita, de la que el pasado año 2020 se intervinieron 95 toneladas de hachís solo en territorio onubense, se ha disparado y se teme que vaya en aumento.

Operación Soterrado

Semanas atrás, antes de que saliera el sol y tras meses de intensa investigación, la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal desplegaron una operación en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que coordinó la Europol y que desembocó en la detención de 60 personas, incluido el ‘capo’, un viejo conocido de los agentes por sus antecedentes.

La actuación policial, en la que se intervinieron 10 toneladas de hachís además de 13 narcolanchas (valoradas en cerca de 200.000 euros) y otros vehículos así como armas y dinero en metálico, dio muchas pistas sobre el ‘modus operandi’ del narco en la actualidad.

Costa occidental

De todo el litoral onubense, la parte más occidental es la ‘favorita’ para los narcos por su cercanía con Portugal. La elección no es casual. Es cierto que en el vecino país las penas por narcotráfico son más duras que en España pero, sin embargo, se permite la tenencia o manejo de semirrígidas con motores fueraborda, algo que en nuestro país es ilegal desde 2018.

Por ello, en en algunas de las últimas operaciones se ha confirmado la existencia de talleres clandestinos especializados en el montaje de narcolanchas o zonas portuarias en las que eran botadas.

Pero además, los investigadores han podido constatar que los ‘narcos’ que operan desde la costa onubense tienen conexiones no solo con el vecino país sino también con otras provincias andaluzas.

Triángulo Huelva, Sevilla y Cádiz

Huelva aún está lejos de las cifras de intervenciones de provincias como Cádiz, pero la tendencia es ascendente y ello preocupa a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han solicitado la declaración de esta provincia -junto con las de Cádiz y Sevilla- como zona de especial singularidad.

En esta línea, Independientes de la Guardia Civil (IGC) ya pidió el pasado año, de forma urgente, el apoyo y presencia en Huelva y Cádiz de grupos especializados en la lucha contra el narcotráfico de dicho cuerpo, como son la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) para ejercer presión y erradicar en la medida de lo posible, las mafias dedicadas al tráfico de drogas, como se ha hecho en zona del campo de Gibraltar, donde ha sido «todo un éxito», descendiendo de forma notable este tipo de hechos delictivos.

Pandemia

Los expertos reconocen que las medidas dictadas por las autoridades para intentar frenar los contagios por Covid-19 han alterado los circuitos y la dinámica del narcotráfico, aunque la vía marítima es la menos afectada.

Así, el crimen organizado se ido adaptando a esta nueva realidad en el último año y utiliza nuevos métodos para hacer llegar el producto a los consumidores, es decir, a través de ‘mercados online’, plataformas digitales, redes sociales y servicios de entrega rápida.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Si las autoridades competentes, quisieran acabar con el narcotráfico, se acababa en un santiamén. El problema está en que los narcotraficantes, de alguna manera, están amparados en la inacción, cuando no en la colaboración de los delitos; así que no esperemos a que se resuelva este problema. Sí, es verdad que la policía está actuando y resolviendo muchos casos, pero me parece que son los menos. La mayoría de casos, no los resuelven por falta de efectivos, o por otros motivos, que escapa a la comprensión de los ciudadanos.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia