Firmas

Leonard Cohen cumple 81 años

Leonard Cohen

Ayer cumplió 81 años Leonard Cohen (Montreal, 21.09.1934) que sin duda es el artista de más influencia en mi vida desde que en el verano del 70 descubrí una canción suya dentro de “Llena tu cabeza de rock”, un doble álbum compilado con el que la recién implantada en España CBS daba a conocer un avance de su catálogo americano. Fue oír “You know Who I Am” y aquel jovencito de 17 años que yo era cayó rendido a los pies de una voz que se conformaba con susurrar pero que llegaba más directamente a mi corazón que todos los que allí cantaban para el mundo. Y desde entonces hasta hoy, sin descanso: en el equipo de música de mi dormitorio siempre hay un de CD de Leonard Cohen esperando a girar, como ahora mismo, mientras escribo.
No sabía que pintaba a ratos hasta que hace unos meses mi amigo Amando, sabiendo de mis devociones, me regaló la obra seriada y firmada por Cohen que reproduzco ilustrando este postigo, y ese ha sido el detalle final que me ha empujado a afirmar que ningún artista ha sido más determinante en mi vida y en mi trabajo: hay otros pintores, poetas, novelistas, cineastas, compositores o cantantes que lo superan en sus respectivas disciplinas, pero ninguno derrocha tanto talento en tantos y tan distintos terrenos como en los que Cohen ha ido sembrando su arte. Y por eso guardo como joyas las primeras ediciones de sus novelas y libros de poemas vertidos al castellano desde mediados los ’70, una docena de mis cuadros llevan títulos de canciones suyas, y tengo siempre a mano todos esos discos que oigo con devoción indesmayable a través del tiempo, como si el tiempo no pasara por ellos porque están escritos, compuestos y cantados con una susurrante vocación de eternidad.
Mi padre biológico murió poco antes de que Cohen llegara a mi vida calladamente para ocupar su lugar, el lugar del padre emocional, y por esa misma razón me quedaré definitivamente huérfano el día que don Leonardo cruce al otro lado del espejo y ya no me queden nuevas canciones mágicas por descubrir porque quien las escribía para mí –sí, siempre me pareció que las escribía tan solo para mí– ya solo podrá susurrarme las de siempre desde sus discos. Esa es la razón, siempre que alguien lo nombra en mi presencia, por la que yo digo que él es el único santo que ya me queda en la desolación de mis altares.
Por tanto, hoy con más fuerza que nunca, ruego a los dioses paganos larga vida para Leonard Cohen, como un pájaro solitario en el alambre y deleitando lo que me quede por vivir:

Leonard Cohen – The Partisan.
Enlace: https://youtu.be/S34cVkL6zCE…
Leonard Cohen – Show Me the Place.
Enlace: https://youtu.be/WCtoVoE5Mm4
Leonard Cohen – First We Take Manhattan.
Enlace: https://youtu.be/JTTC_fD598A
In My Secret Life – Leonard Cohen [LYRICS].
Enlace: https://youtu.be/0NfF5N6IcoE
Leonard Cohen – Take This Waltz.
Enlace: https://youtu.be/2sZzJAxfD-4
Dance Me To The End Of Love – Leonard Cohen.
Enlace: https://youtu.be/qoLmmbpbpMs
Leonard Cohen – Waiting for the miracle (lyrics).
Enlace: https://youtu.be/Di-etRm4cN8
LEONARD COHEN Bird on a wire.
Enlace: https://youtu.be/Uv5yj9i_BiQ
Leonard Cohen en Wikiwand.
Enlace: https://www.wikiwand.com/es/Leonard_Cohen
Leonard Cohen «Songs From a Room» – Full Album.
Enlace: https://www.youtube.com/playlist…
Songs Of Leonard Cohen / Songs Of Love And Hate (Coffret
Enlace: https://www.youtube.com/playlist…
Las mejores canciones de Leonard Cohen ok.
Enlace: https://youtu.be/6TE-AM7vNU4
Original Best of Leonard Cohen (1975 compilation).
Enlace: https://youtu.be/QxkCP6RbMx0
More Best of Leonard Cohen.
Enlace: https://youtu.be/q2R3Z0zPxto

Pablo Sycet
Pablo Sycet (Gibraleón / Huelva, 1953) es uno de los pintores andaluces imprescindibles de su generación -la de los años 80-, posiblemente la última generación de artistas para los que la pintura ocupa un papel central. Sin perder de vista en ningún momento esa centralidad de la pintura, a lo largo de tres décadas continuada de trabajo, la labor creativa de Pablo Sycet se ha ido desplegando en un amplio abanico de campos complementarios: la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte, la organización de exposiciones, las letras de canciones, la producción musical... En otro orden de cosas, Pablo Sycet ha sido un puente fundamental tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista generacional. Geográficamente hablando, por él han circulado buena parte de los caminos que han unido Andalucía y Madrid durante estas décadas. Aunque su residencia habitual ha sido madrileña, nunca ha renunciado a sus vínculos andaluces y especialmente granadinos, muy al contrario, siempre ha intentado reinvertir allí, en Andalucía, metafóricamente hablando, y a veces incluso monetariamente, lo ganado y aprendido en Madrid. Desde el punto de vista generacional, también ha sido un puente generoso y desprendido entre los artistas de las generaciones anteriores a la suya -de Gordillo a Guerrero- y las posteriores, incluidos los jovencísimos artistas emergentes de este mismo momento.

    PUBLICIDAD

    LYNCIS ENERO 2021

    También te puede interesar

    No se puede comentar.



    Publicidad

    CSIF jun 2021

    Más noticias sobre:Firmas