Lepe se une a la prohibición del uso de petardos en la vía pública

Ante la cercanía de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Lepe quiere recordar que la manipulación y el uso de petardos y otros artificios pirotécnicos se encuentran regulados por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como por el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

Dicha normativa prohíbe la utilización de cualquier clase de petardo o artículo de pirotecnia tanto en vías públicas como en privadas, salvo que se cuente con autorización concedida por el Ayuntamiento de Lepe y de las demás administraciones competentes.

Por otra parte el Ayuntamiento de Lepe ha informado de que está prohibida la venta de petardos a menores, ya que éstos tan sólo podrán venderse a adultos en establecimientos especialmente autorizados por la Delegación del Gobierno y previa inspección de los mismos, dándose el caso de que según información facilitada por la Guardia Civil, no existe en Lepe ningún establecimiento autorizado para la venta de estos artificios.

Asimismo, el Consistorio quiere apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar la manipulación, uso y venta ilegal de petardos en la localidad, que causa numerosos problemas en personas con sensibilidad a los ruidos, que padecen determinado tipo de enfermedades o trastornos, así como a animales de compañía.

El incumplimiento de estas normas está tipificado como falta grave o muy grave, dando lugar a las correspondientes sanciones y multas.